Las crisis social y del agua en Chile se abordan en Congreso Futuro 2020

Views: 724

La tercera jornada de Congreso Futuro 2020 se inició con el panel 14 NUTRIR cuyo objetivo era analizar el desafío de alimentar a una creciente población y su impacto en la salud y el medioambiente.

En la oportunidad la nutricionista y doctora en Biología Molecular, Marion Nestle, dijo que para “lidiar con el Calentamiento Climático”, había que comer “menos alimentos procesados, más plantas” y pidió regular a la industria alimentaria, “siempre encontrarán la manera de vender sus productos sin importar el impacto que en la salud de las personas (…) Debemos dejar de marketear a los niños, por favor”.

El médico endocrinólogo, Boyd Swinburn, especialista en nutrición y obesidad, dijo que esta última “es una epidemia que cubre a todo el mundo” y que la otra pandemia a enfrentar es el Cambio Climático, “técnicamente no es una enfermedad (…) pero va a crear muchas enfermedades”.

La nutricionista Sofía Bustos, afirmó que no se podía hablar del tema “sin cuestionarnos cómo se producen los alimentos” y dijo que “las mujeres sufren más obesidad y sobrepeso que los hombres”, al igual que “las personas con menos años de escolaridad”.

EL PELIGRO POPULISTA

En su charla magistral, panel 15 Converger, Yascha Mounk, experto en la crisis de la democracia liberal y el surgimiento del populismo, dijo que este “es la narrativa sobre la política donde la élite se sirve a sí misma más que preocuparse de ti o de mí”.

Afirmó que “los populistas atacan el aspecto liberal de nuestro sistema diciendo que ‘si eres parte de una minoría rara, no tenemos que respetar los derechos’”.

Advirtió que “tengan mucho cuidado con alguien que suene muy populista, ya sea de derecha, izquierda o de centro, que diga ‘soy el único que habla por las personas. Yo soy Chile’ (…) Alguien así va a aparecer”.

Sobre el momento que vive el país Mounk afirmó que “se les dijo si vas y trabajas duro, tendrás una mejor calidad de vida, pero eso es (sólo) en parte verdad, o al menos no es como la gente pensó que sería, entonces hay mucho enojo”.

EL PRECIO DE LA NATURALEZA

En el Panel 16, VALORAR, el ambientalista alemán-costarricense Eduard Muller, afirmó que “el desarrollo sostenible ya no lo alcanzamos. Nos agarró tarde” y aseguró que “la gente está cansada del sistema, de que unos pocos empresarios decidan sobre el resto del planeta”.

También manifestó su desacuerdo con la “economía verde, porque le pone precio a la naturaleza y permite que se compre”, e incitó a los asistentes a “no elegir más a los senadores que votan en contra de la propiedad común del agua. La culpa es de ustedes”.

Un poco más optimista fue -en el mismo panel- Petar Ostojic, director de Endeavor Chile, quien junto con destacar la importancia de la Economía Circular para construir un futuro sostenible, advirtió que “según los cálculos, hoy necesitamos 1,7 planetas Tierra para sostener el estilo de vida que llevamos”. Pero dijo creer que “los países de América Latina estamos absolutamente en condiciones de subirnos a este pacto verde global y resolver varios de nuestros problemas”.

Por su parte la ingeniera ambiental Galit Sasson habló de su experiencia en Israel del tratamiento de aguas residuales, desalinización y aguas residuales recuperadas y afirmó creer que “realmente estamos ad portas de una revolución de agua, porque tenemos que tener esa revolución”.

Cerró ese panel la Premio Nobel de Química 2018 Frances Arnold, quien dijo que “¿Cómo se compone el código de la vida? Nadie sabe, pero la evolución sí. Esa es la idea, usar la evolución para ir hacia el futuro”. Y agregó que “el mundo natural es el mejor ingeniero y químico del planeta. Es fenomenal, eficiente y selectivo. Los seres humanos deberían aprender a hacer química casi como la naturaleza lo hace”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales