Gobierno anuncia mesa multidisciplinaria por ataques a comisarías

Views: 797

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, junto a otras autoridades de gobierno se reunió con alcaldes de Pudahuel (Johnny Carraso), Peñalolén (Carolina Leitao), Renca (Claudio Castro) y Macul (Gonzalo Montoya) y anunció una mesa multidisciplinaria para abordar la persistencia de los ataques a comisarías.

Dicha mesa será encabezada por el intendente metropolitano, Felipe Guevara, e incluirá a los alcaldes de las comunas afectadas, más Carabineros, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Sename.

Al finalizar la cita, el titular del Interior sostuvo que “lo importante es que participen todas las instituciones que tienen responsabilidad en esa materia y esto tiene fundamentalmente dos objetivos”.

“La primera es poder apoyar y fortalecer la seguridad en los entornos de estas unidades policiales y en los barrios, porque en la medida en que tengamos entornos más seguros y tengamos menos incivilidades, vamos a dar menos facilidades para que se realicen este tipo de actos vandálicos que lo que buscan es que la presencia del Estado se retire de los barrios y eso no lo vamos a permitir”, declaró.

Asimismo detalló, “en segundo lugar, también vamos a hacer un trabajo con las comunidades, con los vecinos, con los dirigentes, para que nos ayuden a aislar a estos vándalos y permitir que funcione el Estado de Derecho, que funcione la institucionalidad y que Carabineros cumpla su rol indispensable en todos los barrios y en todas las comunidades”.

Al respecto Blumel también manifestó que frente a este tema “no va a haber impunidad”.

“Nosotros sabemos que los temas de fondo tienen que ver con las demandas sociales, pero los ataques a las unidades policiales no tienen nada que ver con las legítimas demandas sociales y por ello todas aquellas personas que cometan estos actos vandálicos y estos delitos, que ataquen unidades policiales, nosotros vamos a usar las herramientas de la ley, del Estado de derecho, nos vamos a querellar y vamos a hacer todo lo posible para que no haya impunidad”, enfatizó.

LLAMADOS AL CONGRESO

Además Blumel hizo un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar este jueves la denominada ley “antisaqueos”, que aumenta sanciones a quienes cometen estos delitos.

“Nosotros hacemos un llamado a la Cámara de Diputados a aprobar esa ley (antisaqueos), ésa es una ley muy importante y por qué es importante, porque le entrega más herramientas a la institucionalidad para proteger el orden público y la tranquilidad y la seguridad de los vecinos y de sus barrios”, enfatizó la autoridad.

Además aprovechó de realizar otro llamado esta vez al Senado para que apruebe lo más rápido posible el proyecto de ley que establece un estatuto de protección a las policías.

“También hacemos un llamado al Senado a apurar el proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las policías, porque ese proyecto de ley que está en el Senado, no sólo le entrega mayor protección y mayores herramientas a las policías para cumplir sus labores que es proteger nuestros derechos. También establece mayores sanciones para quienes ataquen cuarteles o unidades policiales, por eso es importante contar con esa herramienta”, agregó el secretario de Estado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales