FF.AA. postergan sumarios por casos de violencia contra civiles durante octubre

Views: 563

El Ministerio de Defensa informó que las 3 ramas de las Fuerzas Armadas no iniciarán aún sus investigaciones administrativas sobre actos de violencia cometidos por militares en contra de civiles durante el Estado de Emergencia en varias regiones de Chile en octubre pasado.

Según detalló La Tercera, la cartera explicó que las FF.AA. esperarán que finalicen las causas que actualmente están a cargo del Ministerio Público, para luego comenzar los sumarios respectivos.

La Fiscalía recibió un total de 840 denuncias por presuntos abusos cometidos por uniformados, militares y policías, entre el 19 y 28 de octubre del 2019

No obstante, solamente se han iniciado 45 investigaciones penales contra el Ejército y otras 8 contra la Armada de Chile. Asimismo, solo cuatro casos han sido formalizados.

Tres causas apuntan al Ejército, una por homicidio y dos por apremios ilegítimos, mientras que en otra se acusa a un miembro de la Armada por cuasidelito de homicidio.

Al contrario de los resuelto por las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI ya iniciaron 38 sumarios administrativos por acusaciones de este tipo en contra de sus funcionarios.

Desde el Ejército señalaron a La Tercera el pasado 3 de enero que ellos han “privilegiado el acceso a todos los antecedentes requeridos por la justicia civil y a fin de no entorpecer dichas investigaciones en cada caso”.

No obstante, la institución castrense aclaró que ya se encuentran iniciadas “dos investigaciones sumarias administrativas, con el objeto de determinar el buen empleo de los procedimientos y aplicación de la normativa legal vigente”.

Desde la Armada reconocieron que no se han iniciado indagatorias administrativas, pero que Carabineros denunció al Ministerio Público tres casos “en los que estarían involucrados funcionarios de la Armada”.

Asimismo, la Fuerza Aérea de Chile tampoco ha iniciado sumarios administrativos en contra de funcionarios de dicha rama de las FF.AA., por el tipo de delitos descritos anteriormente.

El jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Pablo Urquízar, señaló al matutino que la medida tiene como propósito “no interferir en las investigaciones que está llevando adelante el Ministerio Público, y prestarle la máxima colaboración de manera tal que puedan esclarecerse íntegramente los hechos, sin que existan investigaciones paralelas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales