COVID-19: Ministro Paris defendió “leve mejoría” por disminución de casos

Views: 743

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró que el país se encuentra en una “leve mejoría”, en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en Chile.

Paris afirmó que “ya tenemos una disminución del 18% de casos nuevos en los últimos 7 días, y una disminución de 19% de casos nuevos en los últimos 14 días”.

“Es decir, una baja cercana al 20% de casos nuevos en los últimos días de la pandemia. Junto con eso, 10 regiones muestran tasas de crecimiento menor a cero, de nuevos casos en los últimos 7 días, y 5 regiones muestran crecimiento menor a cero en los últimos 14 días”, agregó.

Además, fue consultado sobre si es el momento de hablar de esta leve mejoría, ya que la positividad de los exámenes de PCR se mantiene cerca del 25%, pese a que la OMS recomienda bajar esta cifra a un 10%.

El titular del Minsal aseguró que “yo creo que sí. Hemos sido muy cautos, y cuando hablamos de leve mejoría, o mejoría incipiente, volvemos a insistir en que no estamos hablando de bajar los brazos”.

“Debemos seguir luchando, debemos seguir trabajando. Esta leve mejoría no solamente se debe al trabajo del Gobierno o al trabajo de los funcionarios de salud (…) se debe fundamentalmente a la respuesta que hemos obtenido de la población, y eso hay que recalcarlo”, añadió.

La autoridad sanitaria precisó que “la positividad de los últimos días es un promedio. Pero por ejemplo, en La Araucanía, tenemos un 6% de positividad, en Los Ríos un 5%, en Los Lagos un 4%, en Aysén un 2%, en Magallanes un 2%, en Atacama solo un 13%”.

No obstante, reconoció que “también que hay otras regiones que tienen mucho más. O’Higgins tiene un 45% de positividad y Antofagasta tiene un 39%. Pero si uno lo mira a largo plazo (…) estamos en un rango del 25-26%”.

Asimismo, sostuvo que “jamás hemos dicho que con ese rango” se entrará en una “nueva normalidad”, ya que “la OMS dice que por lo menos hay que tener un 10% y no hemos llegado a ese promedio nacional”, complementó.

Paris expresó que “la población, que ha hecho un sacrificio, los trabajadores de la salud, que han hecho un sacrificio, Chile, la patria, necesita un reconocimiento, necesita una luz de esperanza”.

“Por qué ser siempre tan negativos y mirar como que esto fuera un túnel oscuro, no es así. Es una leve, pequeña, insipiente mejoría, hemos insistido en eso”, indicó el ministro de Salud.

El secretario de Estado reiteró que “esto no significa que no vamos a seguir trabajando”, destacando nuevamente que “la disminución de casos nuevos a nivel nacional ya va en un 18%” en la última semana.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales