Militar imputado por apremios ilegítimos deberá volver a prisión preventiva

Views: 844

La Corte de Concepción acogió este lunes el recurso de apelación presentado en contra de resolución que revocó la prisión preventiva de Héctor Hernán Herrera Villa, sargento del Ejército, imputado como autor del delito consumado de apremios ilegítimos.

El hecho ocurrió el 22 de octubre pasado, cuando soldados le solicitaron a un grupo de personas que se arrojaran al suelo, a lo que se negó la víctima, Gastón Santibáñez (50), el que recibió un disparo de balín de goma en su pierna derecha, realizado por Herrera.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó la resolución recurrida, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción el pasado viernes 27 de diciembre, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y que no han variado los antecedentes que justifiquen el cambio de medida cautelar.

La resolución sostiene que “los nuevos antecedentes alegados por la defensa en la audiencia respectiva y reiterados en estos estrados, no aportan condiciones nuevas para desvirtuar los presupuestos de las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, de la forma como fueron establecidos en la resolución de 4 de noviembre pasado, pronunciada por esta Corte”.

Debido a los anterior, se determinó revocar “la resolución apelada de 27 de diciembre pasado, dictada por el Juzgado de Garantía de Concepción, que sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta en contra de Héctor Hernán Herrera Villa y en su lugar se decide, que se mantiene la referida medida cautelar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales