Guevara descartó tener responsabilidad por estrategia de Carabineros

Views: 689

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, entregó un balance de las manifestaciones e incidentes registrados ayer viernes en el centro de Santiago, descartando tener responsabilidad en la estrategia policial.

Guevara fue consultado por las críticas a su gestión de partidos de oposición, quienes presentarían una acusación constitucional en su contra. A este hecho se sumó la muerte de una persona ayer, que se electrocutó tras caer a una fosa, mientras escapaba de Carabineros.

El intendente afirmó que “es Carabineros quien dispone de los recursos que tiene para poder restablecer el orden público, que es lo que finalmente todos queremos”, según consigna Emol.

En la misma línea, destacó que “no es el intendente quien dispone de un número determinado de carabineros, ni de un número de carros de Carabineros, son las policías que profesionalmente se han preparado para ello, quienes disponen de la estrategia policial”.

Además, sentenció que “sería pretencioso que el intendente, sin tener los conocimientos necesarios de esa labor dispusiera de esa estrategia”, como el “copamiento” de Plaza Italia para evitar que se congreguen los manifestantes.

Por su parte, .general de Carabineros Enrique Bassaletti, aclaró que aún se investiga si el incendio en el Centro Arte Alameda fue ocasionado por una bomba lacrimógena que disparó personal de la policía uniformada.

Bassaletti sostuvo que el origen de la emergencia es “materia de una investigación, ya lo señalaba el intendente, este hecho la Fiscalía dispuso que fuera investigado por la PDI y habrá que establecer cuáles fueron las causas que originaron el siniestro”.

“Dentro de ella está la hipótesis de que pudiera haber sido una bomba lacrimógena de Carabineros, pero eso tendremos que referirnos cuando tengamos las certezas que corresponden”, añadió el uniformado.

Por último, aseveró que “en cualquier caso hay que siempre mirar cuáles son las causas que originan, la violencia y las manifestaciones tienen consecuencias, no son actos románticos, heroicos, como han señalado algunos medios, quienes los propician, sino que simplemente es jugar con fuego”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales