Defensoría de la Niñez denunció dibujos difundidos por diputado Gutiérrez

Views: 760

Tras conocer a través de la cuenta de Twitter del diputado Hugo Gutiérrez unos dibujos que habrían sido realizados por niños o niñas de Iquique, en el marco de una celebración de Navidad, la Defensoría de la Niñez presentó una denuncia ante Tribunales de Familia con el fin de que éstos, en virtud de sus facultades, determinen las posibles vulneraciones de derechos de aquellos niños o niñas.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que “es grave la situación que describen los dibujos difundidos por el diputado Hugo Gutiérrez. Aquello representa situaciones de violencia que evidentemente deben ser analizadas por la institución correspondiente, en este caso el Tribunal de Familia”.

Muñoz agregó que si han sido obligados a dibujar hay una evidente vulneración de derechos y que si los dibujaron de manera autónoma, también “hay que analizar lo que pueden estar viviendo en sus contextos familiares o sociales”.

La Defensoría de la Niñez realizó nuevamente un llamado urgente a proteger a niños, niñas y adolescentes de cualquier hecho de violencia directa o de exposición a ella, considerando la situación que enfrenta nuestro país.

“Esperamos que todos y todas tengamos un compromiso claro e irrestricto con que la violencia no es el mecanismo para resolver ningún tipo de conflicto. La violencia no es algo valioso que enseñar a los niños, niñas y adolescentes”, declaró Muñoz.

En esa línea, la Defensoría de la Niñez, en el “Informe de situación de NNA en contexto de estado de Emergencia y contexto de crisis social el Chile”, publicado el 2 de diciembre pasado, ya relevó la necesidad de contar con un plan de intervención y reparación, con medidas a corto y largo plazo, para que se puedan abordar los diversos tipos de afectaciones que han sufrido niños, niñas y adolescentes como consecuencia de la crisis social del país.

La denuncia ante el Tribunal de Familia de Iquique, pide que se requiera al diputado Gutiérrez la individualización de los niños o niñas involucrados en los dibujos, con el fin de que se determine a su respecto la existencia de posibles vulneraciones a sus derechos y se les brinde efectiva protección y reparación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales