Oficiarán a Interior para que diga cuánto costó el informe Big Data

Views: 845

El diputado Diego Ibáñez (CS) oficiará al Ministerio del Interior para que detalle quien elaboró el informe Big Data, cuál fue su fuente de datos y cuánto costó para la nación.

Este domingo se dieron a conocer detalles del informe por el estallido social elaborado por la cartera que dirige Gonzalo Blumel y que fue entregado a la Fiscalía esta semana.

Se trata de un análisis de 112 páginas, que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre, al cual tuvo acceso diario La Tercera.

El documento se recopila un análisis big data del comportamiento de casi cinco millones de autores únicos que han generado 60 millones de comentarios -entre el 18 de octubre, el día en que el Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado, y el 21 de noviembre- en referencia a la crisis social y política.

En el texto se establece se identifican cinco grupos o comunidades de opinión e influencia, dos de ellas formadas por autores internacionales. Entre ellos se destacan el canal de televisión ruso “Actualidad RT” y la venezolana TeleSur.

Sin embargo, llama la atención otro grupo: “aficionados al K-Pop”, quienes estarían “altamente influenciados” por medios digitales y webside como “Piensa Prensa” y ChileOkulto”. También, apunta a diferentes figuras públicas como “influenciadores” de las manifestaciones, como Mon Laferte, Ismael Serrano, Claudio Bravo, Gary Medel, las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

Tras la polémica y diferentes críticas, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció que oficiará al Ministerio de Interior para que aclare cuánto se gastó, cuál fue su fuente de datos y quien lo elaboró.

“Son recursos públicos sobre los cuales los chilenos y el Parlamento tiene derecho a saber cómo se gasta este dinero”, indicó el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales