Diputados UDI oficiarán a la SEC por cobros excesivos en cuentas de luz

Views: 519

Tras una serie de denuncias recibidas de parte de usuarios de servicios eléctricos que acusan alzas y facturaciones desmedidas, el Subjefe de Bancada de los Diputados UDI, Álvaro Carter junto a su par Osvaldo Urrutia, anunciaron que oficiarán a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que indague una excesiva alza en las cuentas de la luz en diversas comunas de Santiago y del país “y que se apliquen las multas más severas si es necesario”.

Osvaldo Urrutia indicó que “muchos usuarios domiciliaros y de locales comerciales de Valparaíso, Viña y Concón por ejemplo me comentaron que están recibiendo cuentas de luz como si se estuviera en una época normal. Las situaciones más graves las he conocido por parte de algunos negocios y restoranes donde se les está cobrando como si estuviéramos en plena época de verano, de temporada alta y con mucha afluencia de público y resulta que están cerrados desde marzo”.

“Y ello se debe a que las empresas de la luz no están concurriendo a los hogares ni a los locales comerciales a tomar el estado del mes y se están basando en cálculos de los últimos 10 o 12 meses en promedio para cobrar, lo que a mi juicio es simplemente un abuso y una falta de criterio. Ellos pueden argumentar que son cálculos automáticos, pero resulta que hay ejecutivos que pueden cambiar eso y ceñirse a la realidad actual”, precisó el diputado Carter.

Carter añadió que “se han establecido medidas para flexibilizar el pago de las cuentas de servicios básicos mientras dure el estado de emergencia y la suspensión del corte del respectivo servicio por mora del pago, y prorratear los saldos impagos hasta en 12 meses sin intereses. Y si bien se puede aplicar una facturación provisoria cuando se ven impedidas de tomar lectura del consumo exacto, ésta no puede ni debe ser desmedida, tal como está ocurriendo en esta oportunidad, con un alza excesiva en los últimos cobros lo que se escapa a la capacidad de pago de las familias más vulnerables, de clase media y también de las pymes”.

Por lo anterior, Osvaldo Urrutia anunció que junto al diputado Carter le solicitarán a la SEC a través de un oficio que “cumpla el rol fiscalizador preponderante para hacer frente a situaciones de abuso y evitar el aprovechamiento en momentos de crisis, como la que estamos viviendo y que verifique si eventualmente se está cobrando de manera indebida tanto a nivel domiciliario y comercial para evitar de una u otra forma que se siga perjudicando a miles de familias y a muchos comerciantes y pymes que desde octubre están en franca caída en su emprendimientos y trabajos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales