Corte suspende a juez que modificó condena a supuestos “primera línea”

Views: 17

El magistrado Daniel Urrutia, del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago, revocó la medida cautelar de prisión preventiva 13 imputados por desórdenes públicos en Plaza Italia y se las cambió pro a arresto domiciliario total, por posible contagio de coronavirus Covid-19.

En el magistrado, el juez argumentó “que las cárceles son recintos donde la posibilidad de contagiarse es altamente probable atendido el hacinamiento y la imposibilidad de que las medidas sanitarias mínimas puedan ser implementadas razonablemente, prueba de esto, es la persistencia de la enfermedad de la tuberculosis en la población carcelaria, que hoy no ha podido ser erradicada de nuestras cárceles. A lo que se suma la cantidad de personas privadas de libertad con enfermedades de base que complicaría enormemente la respuesta del sistema de salud dentro de la población penal”.

En ese sentido, “atendida la emergencia sanitaria y por razones humanitarias, ha decidido que todas y todos los jueces del tribunal revisen las causas donde existen personas sujetas a la medida de prisión preventiva de oficio, analizando cada juez un porcentaje de ellas, con el objeto de que en todos los casos donde sea posible una medida distinta de la prisión preventiva esta se reemplace por una adecuada y proporcional, que asegure los fines del procedimiento y la salud del imputado y de la sociedad”.

Hace algunas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago había decretado la prisión preventiva para 28 adultos detenidos en el contexto de manifestaciones y formalizados por desórdenes públicos en Plaza Italia. Sin embargo, solo 13 llegaron a cumplir la medida cautelar.

Tras la modificación del juez Urrutia, el pleno de la Corte, en fallo dividido, dejó sin efecto la resolución y se ordenó su suspensión por la decisión adoptada.

“Con el objeto de obtener el mejor funcionamiento del lugar de trabajo, se dispone la suspensión de funciones del investigado, en tanto dure la investigación, sin perjuicio de lo que pudiera decidirse en el curso de ésta”, argumentan en el fallo.

En consecuencia, los detenidos deberán permanecer en las dependencias de Gendarmería de Chile, mientras Carabineros sigue en la búsqueda de los 15 imputados que están prófugos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *