Minsal informa que fueron investigados tres casos por sospecha de coronavirus

Views: 872

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este martes en La Moneda, los alcances y conocimientos que poseen sobre el coronavirus Wuhan que ha provocado un brote de neumonía, y a la fecha ha dejado al menos 100 muertos y alrededor de 5.000 infectados en el mundo, según autoridades sanitarias.

Al referirse al virus, el ministro reconoció que es muy poco lo que se sabe de él y que tiene una alta contagiosidad, aunque hasta el momento “no sabemos cómo se transmite”. No obstante, advirtió que la afección suele ser más letal cuando hay patologías previas.

“Respecto a noticias falsas en la red, hasta este momento no hay vacuna ni tratamiento específico para esta infección. Es poco probable que en el corto plazo haya desarrollo de estos productos”, agregó la autoridad.

Sobre posibles contagios en el país, Mañalich señaló que se han estudiado tres casos por síntomas sospechosos, “en los cuales no se ha demostrado la presencia, no se ha certificado el virus”.

Sin embargo, adelantó que en los próximos días se espera la llegada de cerca de 10 mil personas desde China, situación que será evaluada y observada con atención por las autoridades. El ministro espera que “cualquier caso que parezca sospechoso sea notificado y sea seguido”.

Asimismo, aseveró que el Instituto de Salud Pública (ISP) cuenta con “la capacidad instalada para el diagnóstico específico de esta infección”, asegurando que en Chile actualmente se puede detectar en tres días, y desde el jueves se implementará tecnología para detectarlo en 12 horas.

“La posibilidad de que este virus llegue a Chile, no es baja”, sentenció.

Previo al punto de prensa, el titular del Minsal, junto a la subsecretaria Paula Daza, sostuvo un encuentro con el Presidente Sebastián Piñera; los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar.

El Presidente recibió una actualización de las autoridades de Salud respecto de las muertes y contagios en diversos países resultados por la enfermedad respiratoria originada en la ciudad de china de Wuhan, así como de las medidas desplegadas para diagnosticar el mal y prevenir su contagio en el país.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales