Plebiscito: Mesa de Unidad Social se reunió con partidos de oposición

Views: 746

Ayer viernes la Mesa de Unidad Social se reunió con 14 partidos políticos de la oposición, con el fin de debatir sobre el proceso constituyente, tras ratificarse el plebiscito de abril de 2020.

Tras la cita, ambas partes llegaron al acuerdo de promover la participación ciudadana en la votación a llevarse acabo en cuatro meses más, así como pedir la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “en el tema de derechos humanos hay plena coincidencia en rechazar absolutamente la gravísima condición en que están los derechos humanos hoy día en Chile y particularmente coincidimos todos en solicitar la renuncia del general Rozas, cosa que vamos a hacer formalmente en los próximos días”, según consigna Radio Cooperativa.

Además, detalló que “todos concordamos en que el plebiscito de abril es muy importante, que va a ser muy determinante en el futuro político del país y que por lo tanto es necesario participar de ese plebiscito, nosotros ya lo estábamos conversando”.

Asimismo, recalcó que las condiciones mínimas para este proceso son “la paridad de género, la plurinacionalidad, la garantía de la participación de los independientes y el mundo social”.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que “estamos hablando por ejemplo en materia previsional una reforma de pensiones, que está a la vuelta de la esquina, que supuestamente le van a ingresar indicaciones y en donde el mundo social no puede estar fuera y por lo tanto tiene que haber un compromiso por parte de los partidos políticos de involucrar y hacer incidir las posturas del movimiento social, que han sido claras hasta la fecha”.

A su vez, el secretario general de la Democracia Cristiana, David Morales, sostuvo que “hay algunos partidos que no firmaron el acuerdo que están por aprobar el plesbiscito y eso hay que valorarlo y hay que empujarlo”.

Por último, concluyó que el Gobierno no ha sido lo suficientemente “contundente” en sus anuncios de la agenda social, por lo que “tenemos una posibilidad de abrir la billetera y en eso hemos tratado de ser enfáticos desde los partidos de la oposición y en particular desde la DC, la agenda en materia de reforma tributaria ha sido absolutamente insuficiente”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales