Corte Suprema y Unicef firmaron convenio de cooperación

Views: 850

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el representante para Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Paolo Mefalopulos, firmaron un convenio de colaboración para la implementación de procesos de capacitación y fortalecimiento del interés superior del niño en el quehacer jurisdiccional.

El convenio regirá en entre 2020 y 2022, teniendo como fin la creación de un proceso para la elaboración y puesta en marcha de procedimientos que permitan definir el interés superior de niños, niñas y adolescentes (NNA)en las causas que se tramitan en juzgados de familia y de justicia penal juvenil.

Esto incluye las siguientes acciones de colaboración:

1.- Estudio para la construcción de una línea de base de jurisprudencia en la materia.

2.- Elaboración de módulos de perfeccionamiento para operadores de Justicia a partir de la línea de base de jurisprudencia.

3.- Perfeccionamiento de operadores de justicia.

4.- Construcción de guía práctica de procedimiento para determinación del interés superior del niño, niña y adolescentes.

5.- Aplicación del Procedimiento del interés superior del niño, niña y adolescentes.

6.- Medición Línea de Base Jurisprudencia del interés superior del niño, niña y adolescentes.

“Vamos a trabajar para fortalecer las capacidades de los jueces que resuelven en estas materias en la identificación de estándares jurídicos propios de la especialidad de la niñez. De esta manera estamos reiniciando un trabajo que viene hace bastante tiempo de conocimiento y trabajo que fortalece a la jurisdicción en una materia que es tan sensible como los derechos de los niños y las niñas”, afirmó el ministro Brito.

Por su parte, Mefalopulos señaló que “(El convenio) es una contribución a la parte técnica y la formación del Poder Judicial. Chile ha sido uno de los primeros países que firmó la Convención de los Derechos del Niño y ahora se da un paso más allá en torno a esto y pensamos que pondrá a Chile como un país líder en la materia”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales