Piñera decreta Estado de Emergencia en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

Views: 172
Piñera decreta Estado de Emergencia en Biobío, Arauco, Malleco y Cautín

El Presidente Sebastián Piñera decretó este martes Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la macrozona sur, que incluye a las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía”.

Junto con hacer un diagnóstico de las situaciones de violencia que se han registrado en la zona, el Mandatario resaltó que esta medida se debe a la “grave alteración del orden público” en dichas provincias de la macrozona sur del país.

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la ley”, explicó el Jefe de Estado.

De acuerdo a este decreto, las “Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, apoyo tecnológico, apoyo de comunicaciones, y también podrán prestar apoyo de vigilancia, de patrullaje, de transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias que han sido declaradas como Estado de Excepción”, detalló.

Según este decreto se permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero “no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la PDI y, por tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”.

Además, el Presidente justificó la medida diciendo que se decreta para “proteger mejor la vida y seguridad de las personas” así como el Estado de Derecho, el orden público y los bienes públicos y privados.

El gobernante también precisó que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se trasladará a la zona para coordinar el despliegue y la eficacia del Estado de Excepción decretado.

Delgado, por su parte, informó que se nombraron dos jefes de la defensa nacional: el almirante Jorge Parga, en el Biobío y el general Leonel Curti, en La Araucanía.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales