Con la instalación de puntos limpios, parte campaña de reciclaje en 10 colegios de Curicó

Views: 77869

La iniciativa impulsada por el municipio y la empresa Dimensión S.A. tiene como objetivo concientizar y motivar las acciones de reciclaje en los estudiantes, para lo cual se instalaron puntos limpios en 10 establecimientos educacionales. En la jornada de instalación, alumnos y docentes recibieron capacitación sobre la gestión del reciclaje y la correcta segregación de residuos.

Crear conciencia ambiental en los niños para motivar el reciclaje y con ello el cuidado del planeta, es el foco de esta campaña que se materializó con la instalación de 10 Puntos Limpios en colegios y escuelas de Curicó. La empresa recolectora de residuos domiciliarios, Dimensión S.A. proporcionó los contenedores para la separación en el origen de plásticos, cartones y papeles, vidrios, latas y tetra pak.

Además, la empresa desarrolló capacitaciones a docentes, estudiantes y parte de la comunidad, para concientizar sobre el proceso del reciclaje y su importancia para el cuidado del medioambiente, la Ley REP, el correcto uso de los Puntos Limpios y la mantención de estos. “Tenemos experiencias exitosas de reciclaje al involucrar a niños y jóvenes, ya que se muestran más comprometidos con estas acciones y toman mucha conciencia de lo que significa cuidar el planeta”, sostiene Pamela Abarca, ingeniera ambiental de Dimensión S.A.

Los establecimientos educacionales que partieron con esta campaña son: Escuela Diego Portales, Maitén, El Porvenir, República de Italia, República de Argentina, Víctor Manuel Vergara, Colegio Arte y Cultura San Antonio, Multicultural Rayén Mapu, el Jardín Infantil Colorín Colorado y el Instituto Inglés.

El compromiso por el medioambiente

Los estudiantes se manifestaron contentos por la incorporación de los Puntos Limpios en su rutina educacional, participando activamente en las capacitaciones con preguntas, sugerencias y compartiendo sus experiencias en el reciclaje.

Felipe Aguilera, estudiante de la Escuela República de Argentina, dijo estar muy contento con la actividad, ya que “vamos a podemos ayudar más al planeta si reciclamos seguido. Voy a reciclar acá y me comprometo a decirle a mi familia”, una opinión compartida por su compañero Exequiel González, quien añadió que “la instalación me parece muy bien porque así podemos reciclar acá en el colegio y ayudar al planeta. Mis amigos y mi familia vamos a reciclar acá”.

“Lo que yo aprendí es que hay que lavar las cosas por dentro y por fuera, también hay que sacarles las etiquetas. Ahora podré reciclar acá en el colegio más antiguo de Curicó y espero que mis compañeros también lo hagan”, sostuvo Bastián Navarro, alumno del Colegio Arte y Cultura San Antonio.
En la misma sintonía estuvo su compañera Matilda Olave, quien explicó que “lo que aprendí es que si no cuidamos el planeta, le podría hacer daño a los animales e incluso a la tierra, además me encantó aprender porque es entretenido conocer cosas nuevas”.

Carlos Díaz, Coordinador del Sello Ecológico de la Escuela República de Argentina, señaló que “estamos muy agradecidos de la empresa Dimensión, ya que con este Punto Limpio están aportando a nuestro Sello Ecológico y es bueno para nuestro entorno social. No hay un punto de acopio cerca de acá, así que con este seguro que motivaremos a la comunidad a sumarse, ya que verán cómo estamos trabajando y concientizando al estudiante”.

Por su parte, Rodrigo Lobos, Director Escuela República de Italia, sostuvo que “la capacitación viene a ayudarnos y enseñarnos, no solamente a nosotros sino que también a nuestros niños y con ello a nuestra comunidad de cómo poder reciclar de la mejor posible. Somos una comunidad rural, entonces los Puntos Limpios que hay están demasiado lejos, así que este es un tremendo avance.

Descentralización de los servicios

Cada Punto Limpio viajó directamente desde Santiago a Curicó, lo que es una muestra de descentralización importante para nuestro país, en donde tanto familias rurales como de la ciudad fueron beneficiadas.

Nancy Loaiza, Encargada Medio Ambiente Escuela Diego Portales Cordillerilla, expresó con orgullo que “en realidad para nosotros y en especial nuestros niños, es súper interesante y llamativo este Punto Limpio, ahora los estudiantes podrán participar igual que los niños de la ciudad, separando los desechos y aportando al medio ambiente, además sus familias igual se motivarán porque verán a sus hijos comprometidos con el reciclaje”.

Por su parte, Héctor Canales, Subdirector Escuela República de Argentina, aprovechó la oportunidad para reconocer que “justamente este colegio tiene como sello el medio ambiente y por lo tanto es clave incorporar en los estudiantes tanto de este colegio, como de otros rurales y de la ciudad, enseñarles desde pequeño todo lo relacionado con el reciclaje y la reutilización”.

Las jornadas de capacitación y la instalación de Puntos Limpios finalizaron de forma exitosa, siendo los principales beneficiados los niños y niñas de Curicó, quienes podrán internalizar la importancia del cuidado del medio ambiente, potenciando el reciclaje y la reutilización en sus propios establecimientos educacionales, difundiendo el conocimiento entre conocidos, amigos y familias, cobrando hoy más sentido que nunca la popular frase “los niños y niñas son el futuro”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales