Ministra Siches llega a La Pintana como primera visita de Agenda de Seguridad

Views: 607
Ministra Siches llega a La Pintana como primera visita de Agenda de Seguridad

Con una visita a La Pintana, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches comenzó las visitas a terreno contempladas en la “Agenda de Seguridad” que lanzó la semana pasada el Gobierno para frenar la sensación de aumento de la delincuencia por una serie de hechos y casos, donde además se ha visto el uso de armas fuego.

La ministra Siches ayer encabezó la supervisión de 4 procedimientos de la PDI con la incautación de una gran cantidad de armas de fuego y arsenal de guerra, y miles de municiones, junto con casi media tonelada de drogas.

Este martes, la secretaria de Estado llegó a primera hora a la comuna del sur oriente de la capital para abordar una conversación y diálogo con la agrupación de víctimas de La Pintana junto con la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro y un grupo de asesores del municipio.

La semana pasada con la presentación en la Comisión de Seguridad Pública del Senado, la ministra Siches, aseguró que van “a disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes”.

Estas declaraciones se dieron tras la presentación de la agenda legislativa de seguridad para este año.

“Vamos a estar realizando operativos en los distintos territorios de nuestro país. Y el día de mañana vamos a anunciar el refuerzo a Carabineros en más de 15 comunas de todo el país”, indicó la ministra Siches.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric ha dicho estar preocupado y ocupado por los delitos violentos y el aumento en la percepción de inseguridad.

En esa línea, la Comisión de Seguridad Pública del Senado recibió a las autoridades del Ministerio del Interior para exponer la agenda legislativa de seguridad para este 2022.

La política propuesta se basa en 4 ejes: dotar al Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad; recomponer confianzas entre la ciudadanía y las policías; impulsar acciones que permitan prevenir y controlar el delito; y trabajar para proteger a las víctimas de delitos violentos.

En síntesis son tres las reformas estructurales en las que quieren avanzar: contar con un Ministerio de Seguridad, Protección civil y Convivencia ciudadana; realizar una reforma a las policías y generar un Sistema de Inteligencia del Estado.

Respecto al primer punto, el presidente de la Comisión, el socialista José Miguel Insulza, manifestó que las policías debiesen depender y ser parte de este nuevo Ministerio.

Otro de los temas clave en la exposición fue la ley de control de armas. Aquí la ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que -pese a que la legislación vigente data de este año- buscan reformularla.

Lo anterior se refiere a que personas que presentan antecedentes penales no puedan acceder a tener un arma inscrita, en mejorar también la fiscalización y que haya menor poder de fuego.

“Los lamentables incidentes de este fin de semana, como no solamente ocurren en el barrio Meiggs, sino que lamentablemente se han vuelto un escenario habitual en distintos barrios de nuestro país, compromete a nuestro Gobierno a avanzar en disminuir el poder de fuego que hoy día tienen los delincuentes en Chile”, manifestó la secretaria de Estado respecto al control de armas.

A esto agregó que “eso requiere algunas medidas que son administrativas y operativas que ya tenemos preparadas, que pretenden ir a fiscalizar y eliminar la presencia de estas armas en algunos de nuestro barrios y territorios”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales