Flores pide convocar al comité de seguridad y soberanía alimentaria

Views: 15689
Flores pide convocar al comité de seguridad y soberanía alimentaria

El senador Iván Flores (DC)solicitó hoy al Gobierno que se convoque a la brevedad el comité de seguridad y soberanía alimentaria -acordado hace algunos días- tras conocerse hoy el “demoledor informe del Banco Mundial que advierte sobre una catástrofe humana si no se adoptan medidas a la brevedad”.

Flores recalcó que “es lamentable que nos encontremos en esta situación, llevo cerca de dos años reiterando el problema que existe con la producción nacional, la falta de apoyo de estrategias públicas para asegurar el abastecimiento. Hoy, estamos dependiendo de lo que ocurre en el exterior y con una inflación importada”.

Cabe señalar que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló que “es una catástrofe humana, lo que significa que la nutrición baja. Pero también se convierte en un desafío político para los gobiernos que no pueden hacer nada al respecto, no lo causaron y ven que los precios suben”.

Según el BM, los precios de los alimentos podrían incrementar en un 37 por ciento, agregando que los “incrementos de los precios están afectando a alimentos de todo tipo, (como) aceites, granos”.

Sobre el tema, el senador DC explicó que “tras reunirnos, junto a dirigentes y académicos con el ministro de Agricultura y su equipo, se acordó crear este comité que venimos pidiendo desde hace un buen tiempo -demanda que fue aprobada en un proyecto por unanimidad en el Senado- , confiamos en que se convocará a la brevedad y podremos ir generando las herramientas y mecanismos que se requieren para apoyar a nuestros productores y poder evitar alzas en alimentos esenciales que hoy se están importando”.

“Es una obligación del estado de Chile abocarse a este complejo escenario; los precios de alimentos esenciales aumentan, disminuye la producción nacional y estamos dependiendo del exterior. Si no reaccionamos, la consecuencia puede ser un desabastecimiento”, sentenció el parlamentario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales