Palacio Vergara reabre sus puertas al público tras 12 años de cierre

Views: 787
Palacio Vergara reabre sus puertas al público tras 12 años de cierre

Tras casi 12 años de haber estado cerrado tras los serios daños ocasionados por el terremoto del 27 de febrero del 2010, el emblemático Museo de Bellas Artes del Palacio Vergara, inmueble patrimonial de Viña del Mar, fue reabierto a la comunidad y visitantes por el Municipio de Cuidados con la inauguración de la muestra “La Divina Comedia” del artista español Salvador Dalí, compuesta por 100 xilografías que representan los tres cantos del poema de Dante Alighieri, y que se comparte con el Palacio Rioja.

La reapertura fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, junto al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, la Ministra de las Culturas, las Artes y el patrimonio, Consuelo Valdés, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Maria Paz Troncoso, concejales, parlamentarios y descendientes del Fundador de Viña del Mar, José Francisco Vergara.

“Este es un hito muy esperado por la comunidad viñamarina y muy necesario, porque aquí no solamente está la expresión artística de una infraestructura maravillosa y exposiciones de arte, sino que también es un espacio para hacer diferentes actividades. Es un espacio de encuentro gratuito y permanente para toda la comunidad”, afirmó la jefa comunal.

Respecto de las actividades que acogerá el remozado inmueble, la alcaldesa señaló que “tendremos diferentes usos y de acuerdo a las necesidades y motivaciones que vaya levantando la propia comunidad. La cultura tiene que ser para todas y todos, esa es la motivación que tenemos como nueva administración”.

Por su parte, la ministra Consuelo Valdés comentó que “este un día tremendamente significativo para la ciudad de Viña del Mar, para la región de Valparaíso y para el país, porque se vuelve a poner en valor, se vuelve a abrir en condiciones de restauración excelente este hito fundacional de la ciudad”.

La secretaria de Estado agregó que “es un espacio no solamente de valor patrimonial, es un espacio público y de cohesión social, de encuentro entre nosotros, con nuestra identidad y con nuestra historia”.

RESTAURACIÓN

El Palacio Vergara fue declarado Monumento Histórico el 31 de julio de 2008, y el nuevo proyecto incluyó: el restablecimiento de la estabilidad estructural del inmueble; recuperación de espacios originales; restauración de toda la madera a la vista de los cielos del edificio y de las puertas; reparación de la fachada exterior y ornamentación; cambio de la cubierta para evitar su deterioro por filtración de aguas lluvias; cambio de todo el circuito eléctrico; y construcción de baños públicos e inclusivo.

Además, se recuperó el color original de estilo veneciano (carne-melón) y se recuperó el jardín italiano, lugar donde se descubrió la baldosa original de lo que fue la cocina de la primera casa de José Francisco Vergara, la que se encuentra a la vista en un museo in situ.

También se rescataron elementos y utensilios encontrados durante el proceso de restauración (cerámicas, envases, loza, etc.), los que también estarán prontamente en exhibición en uno de los salones.

En el proyecto se incorporó además una explanada para el encuentro familiar, en la que ya se han realizado actividades culturales, artísticas y ferias.

La restauración, que se inició el 2016, implicó una inversión de $6.078.280.015 del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Al respecto, la Subdere, María Paz Troncoso, dijo que “recuperar este Palacio es una de las inversiones más onerosas del Fondo de Recuperación de Ciudades que nació el 2010 para la reconstrucción del terremoto y que ha permitido que este Palacio quede disponible a toda la ciudadanía”.

Agregó, que “con ello se ha puesto en valor del patrimonio que es refaccionar los edificios y ponerlos en condiciones para que la comunidad que hoy es más activa y se puedan desarrollar otras actividades. Esto está pensado no sólo para conservación del edificio, sino para un proyecto de modelo de gestión para abrirse a la comunidad”.

SALAS DE EXPOSICIONES

La colección del Museo de Bellas Artes, Palacio Vergara contiene más de 500 pinturas y obras de arte que se exhiben en 15 salas y salones temáticos: Hall Central; las salas Capitular, Paisajes, Blanca Vergara y José Francisco Vergara; y los salones de Grandes Maestros, de Gobierno, Dorado, de Esculturas, Auditorio, el Retrato y lo Íntimo y mujeres pintoras, además de 4 salas para exposiciones transitorias.

DIVINA COMEDIA

La exposición está compuesta por 100 xilografías que representan los tres cantos del poema de Dante Alighieri: El Paraíso (en el Palacio Rioja); Infierno y Purgatorio en el Museo Palacio Vergara.

Para el pintor español este fue uno de los proyectos más importantes de su carrera, pues le tomó cinco años crearla y supervisar las planchas que se confeccionaron. Fue una tarea que inició a petición del gobierno italiano para conmemorar el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri.

“La Divina Comedia” permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2022 en ambos museos y puede ser visitada gratuitamente de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas, con recorridos que se realizan cada una hora, para lo cual se requiere inscripción previa en la recepción de cada museo por orden de llegada, con los aforos acotados para cumplir con la norma sanitaria vigente.

EDIFICIOS PATRIMONIALES

Dentro del proceso de recuperación de edificios patrimoniales, el Palacio Vergara se suma a la restauración del Palacio Rioja, finalizado el 2016, con una inversión de más de $2.200 millones, recursos provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la SUBDERE y aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales.

También, muy pronto se reabrirá el Teatro Municipal, donde se están afinando detalles finales del proyecto.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales