Acciona presentó la mejor oferta económica para concesión Hospital de La Serena

Views: 501
Acciona presentó la mejor oferta económica para concesión Hospital de La Serena

En el marco del acto de apertura de las dos ofertas económicas recibidas para la Concesión Hospital de La Serena, el consorcio Acciona Concesiones Hospitalarias, integrado por Acciona Concesiones S.L. y Concesiones Chile Holdings I SpA., presentó la mejor propuesta para el Estado.

La oferta consideró a UF 384.560 para el subsidio fijo a la construcción (SFC) y UF 174.400 para el subsidio fijo a la operación (SFO). La otra oferta de Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile fue de UF 465.779 para el subsidio fijo a la construcción (SFC) y UF 174.400 para el subsidio fijo a la operación (SFO).

El proyecto, que contempla una inversión de 258 millones de dólares (UF 6.146.350) y un plazo de la concesión que considera 15 años de operación, permitirá construir un nuevo hospital de alta complejidad, que beneficiará a los habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, así como de referencia regional.

La directora general de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que “este es un proyecto muy importante para Región de Coquimbo, que beneficiará a una población cercana a las 700.000 personas gracias a la incorporación de 668 camas al sistema de salud”. Asimismo, respecto al avance del Segundo Programa de Concesiones Hospitalarias iniciado en esta administración, la autoridad aclaró que “a la fecha ya hemos llamado a licitación ocho de los diez contratos contemplados para este período y estamos a la espera de la recepción de ofertas de los hospitales de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer y Red O’Higgins, que incluye recintos en Rengo y Pichilemu”.

El proceso de adjudicación de la Concesión Hospital de La Serena debiera concluir durante el primer trimestre de 2022, tras lo cual se podría dar inicio a su construcción durante el primer semestre de 2023, apoyando la reactivación económica de la región gracias a la creación de 2.200 empleos directos.

El nuevo hospital tendrá una superficie de 121 mil m2 y aportará al sistema de salud 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

El Segundo Programa de Concesiones Establecimientos de Salud contempla un total de diez proyectos en licitación, que se traducen en la construcción de 19 hospitales y una inversión superior a los 2.200 millones de dólares. Gracias lo anterior se pondrán sumar más 4.000 nuevas camas al red de salud, de las cuales el 75% se destinará a regiones.

A la fecha ya se han adjudicado los proyectos Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral) y Hospital de Buin-Paine, mientras que la Red de Hospitales Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota) y la Red Los Ríos-Los Lagos (La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas) se encuentran en etapa de adjudicación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales