Viña del Mar: Municipio y Armada realizan operativo de limpieza de playas

Views: 471
Viña del Mar: Municipio y Armada realizan operativo de limpieza de playas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los residuos en la zona costera de Viña del Mar, el municipio y la Armada realizaron el operativo conjunto de limpieza “Cuidemos Nuestras Playas” en playa Acapulco, para adherir a la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas.

La actividad se ejecutó a través del programa municipal “Viña Recicla” y la capitanía Puerto de la Dirección del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), junto a diversas organizaciones sociales, establecimientos educacionales, servicios públicos, y fuerzas de Orden y Seguridad.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “el mensaje aquí es que no sacamos nada con tener la mejor gestión de nuestros residuos, si las personas no comprenden que tienen que educarse medioambientalmente, que la basura que traemos a las playas de Viña del Mar o cualquier playa del país tienen que llevársela y hacer mejores procesos de disposición, por el futuro de las personas que vienen”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, capitán de Navío Nelson Saavedra, indicó que durante la jornada, “lamentablemente encontramos 126 kilos de diferentes tipos de basura, desde plásticos hasta a mascarillas”, dijo, destacando el apoyo de los colegios y voluntarios.

Este año, la Capitanía de Puerto, junto con el municipio y la seremi de Medio Ambiente, implementaron stands que demuestran la forma correcta de disposición de la basura que se encuentra en playas y costas.

En tal sentido, la autoridad marítima hizo un llamado a las personas a ser responsables con los elementos de autocuidado para prevenir el Covid. “Si uno calcula el uso de dos mascarillas por cada persona que vive en este país, son 30 millones de mascarillas cada 24 horas”, dijo, recalcando la importancia de quitarle los elásticos a las mascarillas cuando se desechen y colocarlas en bolsas aparte para que no lleguen al mar.

Cabe recordar que la “Ordenanza municipal para el servicio de aseo domiciliario, limpieza y saneamiento de sitios públicos” establece en su artículo 2º, “la prohibición de arrojar o abandonar basura, materiales o desechos de cualquier índole en playas, riberas de ríos o de lagos, parques nacionales, reservas nacionales, monumentos nacionales o en otras áreas de conservación de biodiversidad, declaradas bajo protección oficial”.

De acuerdo con estudios de la DIRECTEMAR, el 25% de la basura que las personas dejan en las playas corresponden a envases de bebidas o de comida. Otro 26% son colillas de cigarrillos y más del 60% son desechos plásticos.

El Día Internacional de Limpieza de Playas y Costas es una actividad que se realiza cada año en más de 120 países. Es dirigido por la organización no Gubernamental “Ocean Conservancy”, a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, con la finalidad de recoger la basura y desechos sólidos en playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, esta actividad se realiza desde el año 2005 el último día viernes del mes de septiembre, y es organizada desde el año 2008 por la DIRECTEMAR, sumándose desde el 2011 el Ministerio de Medio Ambiente, que este año fue representado por la seremi del ramo, Victoria Gazmuri.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales