Matrimonio Igualitario: Mantienen derechos filiativos de parejas del mismo sexo

Views: 725
Matrimonio Igualitario: Mantienen derechos filiativos de parejas del mismo sexo

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Pedro Araya, rechazó hoy las indicaciones del congresista Iván Moreira para prohibir el matrimonio igualitario y la filiación homoparental, siendo el avance festejado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que “hoy se avanzó de manera rápida y ágil. Se mantuvieron todos los derechos del proyecto de ley de matrimonio igualitario que con anterioridad había aprobado esta misma Comisión y se rechazaron por 4 votos contra 1 las indicaciones de Moreira que buscaban negar la unión entre parejas del mismo sexo, así como los derechos de filiación sobre sus hijos/as”.

Añadió que “estamos muy felices con la jornada de hoy. Solo basta votar dos indicaciones referentes al orden de los apellidos de los/as hijos/as de parejas del mismo sexo, lo cual se votará la próxima semana, tras lo cual el proyecto será despachado y votado en Sala, para iniciar luego su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Hoy se avanzó en justicia para las parejas del mismo sexo y para las familias homoparentales”.

Votaron contra todas las indicaciones de Moreira los/s senadores/as Araya, Francisco Huenchumilla, Alfonso de Urresti y Rodrigo Galilea, mientras que Luz Ebensperger las apoyó.

Entre otros, se rechazaron las indicaciones de Moreira que impedían la separación de bienes para parejas del mismo sexo, y la posibilidad de decidir, tras casadas, si optan o no al régimen de participación en los gananciales; las que buscaban negar a parejas lésbicas los derechos de filiación sobre hijos/as nacidos/as mediante técnica de reproducción humana; las que prohibían derechos de filiación a parejas del mismo sexo unidas en matrimonio; las que eliminaba del proyecto de ley los conceptos “progenitores” y “paternidad o maternidad” de parejas del mismo sexo y las que negaba el reconocimiento en Chile de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero.

La Primera Encuesta Nacional sobre Familias Homoparentales aplicada por el Movilh a madres y padres LGBTI arrojó diversos resultados que dan cuenta sobre el amor que las une y las desigualdades legales que afectan su desarrollo, a un punto que la mayoría (54.5%) reporta haber sufrido discriminación y denuncia al Registro Civil como la entidad donde enfrentan más problemas.

Aplicada a 219 personas, el pionero sondeo arrojó que hay más madres (86,1%) que padres (13,3%) LGBTI, mientras la mayoría (57%) tuvo sus hijos mediante coito heterosexual, pero si pudiera ser nuevamente padre o madre, la mayoría prefería la reproducción asistida o la adopción.

La mayoría de los hijos/as es criado, educado y vive con una pareja del mismo sexo (61,5%) y reconoce tener dos padres o dos madres (77.3%). Sin embargo, la custodia en la mayoría de las ocasiones (87,7%) solo la tiene un padre o madre biológica y/o la comparte con otras personas, que no son su pareja, ni tampoco quien los niños o niñas reconocen como su padre o madre.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales