Comisión de DDHH aprueba sacar a Jorge Arancibia las audiencias públicas

Views: 381
Comisión de DDHH aprueba sacar a Jorge Arancibia las audiencias públicas

La comisión de Derechos Humanos, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación Integral y Garantías de No Repetición de la Convención Constitucional aprobó este viernes un “voto político” para que las audiencias públicas donde se escuchará el testimonio de diversas organizaciones se realicen sin la presencia del convencional Jorge Arancibia, ex edecán del dictador Augusto Pinochet.

Con 10 votos a favor, se aprobó la iniciativa que, según Giovanna Roa, busca “garantizar un espacio libre de violencia y revictimización”.

De acuerdo a la constituyente Carolina Videla, este “voto político” es una forma de “sentar las bases sobre los derechos humanos” y descarta que se trate de un desquite. “No estamos movidos por la venganza o por el odio”, aseguró.

“Pagar con la misma moneda sería haber salido a matar a quienes piensan y fueron como el señor Arancibia; torturar, desterrar, exiliar, encancerlar y todo lo que hizo esta dictadura atroz”, manifestó a propósito del argumento de un convencional que se abstuvo de votar.

Para la representante de la Lista del Pueblo María Rivera, esta acción “se debe tomar como reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de la dictadura”.

“Nosotros fuimos elegidos para ser convencionales, eso no trae consigo la destinación a las comisiones. Hay ocho comisiones, don Jorge Arancibia puede elegir la que quiera, nosotros no estamos diciendo que salga de la Convención Constitucional, solo que salga de esta comisión porque es evidentemente tremendo estar recibiendo testimonios de personas que sufrieron tortura, exilio, prisión, con una persona que reivindica esas conductas. Eso no es posible”, añadió.

Quienes también se mostraron a favor de sacar al almirante de las audiencias fueron los y las militantes de la Agrupación Hijos y Madres del Silencio, quienes se acercaron hoy hasta las inmediaciones del exCongreso para pedir justicia y calificaron a Arancibia como “cómplice” de agentes del Estado involucrados a las desapariciones de sus progenitores “que dieron por muertos sin estar muertos”.

“Para nosotros sería una afrenta contar ahí con un representante de la dictadura porque la gran mayoría de los casos que se dieron en nuestra agrupación también fueron parte de ese periodo, donde a la gente la amenazaban que no buscaran a sus hijos porque sino los iban a hacer desaparecer también a ellos y a sus familias”, sostuvo Ana María Olivares, dirigente del movimiento.

En la vereda contraria, la convencional Ruth Hurtado condenó la decisión argumentando “que aquí todos fuimos elegidos de manera democrática y al vetar a uno de nosotros vetan a su electorado. Es importante que esta Constitución sea la casa de todos como lo hemos dicho en diferentes oportunidades, que sea inclusiva y pluralista”.

En tanto, el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez (UDI), calificó la decisión de “inaceptable e ilegal”. “Nadie tiene la facultad, nadie tiene la atribución de evitar que un convencional constituyente entre al pleno, ejerza sus atribuciones, vaya a las comisiones y participe en ellas”, apuntó.

Aunque aún no se ha definido la forma de impedir la presencia de Arancibia a las audiencias, Álvarez advirtió que este deberá seguir ejerciendo sus funciones, de lo contrario no descarta interponer un recurso especial de reclamación ante la Corte Suprema, un recurso de protección, acudir a instancias internacionales o incluso debatirlo directamente con la presidenta de la mesa directiva, Elisa Loncon.

“Rechazamos esta decisión que creemos abusiva e ilegal, nos parece muy grave desde el punto de vista democrático y queremos respaldar plenamente a cualquier convencional constituyente”, resaltó.

A propósito de las audiencias, los convencionales Manuel Woldarsky y Constanza San Juan detallaron que recibirán a 275 organizaciones, cuyas intervenciones deberían comenzar la semana entrante, pero que someterán a decisión del pleno de la comisión el escuchar a tres que consideran han sostenido un discurso de “discriminación y odio de grupos históricamente vulnerados o vulnerables”, se trataría de la Fundación Jaime Guzmán, Acción Republicana y Cuide Chile.

AgenciaUno/Eleonor Oviedo

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales