Ministro Palacios destacó cifras del Imacec de mayo

Views: 519
Ministro Palacios destacó cifras del Imacec de mayo

El ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el crecimiento de la economía chilena en mayo, que alcanzó 18,1%, según el Imacec publicado este jueves por el Banco Central.

“La actividad económica creció 18,1% en mayo respecto de igual mes del 2020, superando las expectativas de mercado. El alza se explica en gran medida por el crecimiento de los sectores de servicios y comercio, pero también crecieron la industria y la producción del resto de bienes”, explicó el secretario de Estado.

Asimismo agregó que “mayo tuvo un día hábil más y las bases de comparación son bajas, pero no es solo esto lo que explica el crecimiento del mes. El IMACEC desestacionalizado creció 2,6% respecto del mes anterior, con incrementos en todos los sectores que reporta el Banco Central, excepto minería”.

En esa línea, destacó que “la economía está volviendo a crecer, dando muestras de resiliencia y adaptación a los protocolos sanitarios, aunque aún tenemos el desafío de recuperar los puestos de trabajo perdidos. Esperamos que con el avance de la vacunación podamos seguir activando a nuestro país”.

Cabe recordar que de acuerdo con la información preliminar del Banco Central, el Imacec de mayo de 2021 creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y aumentó 17,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que mayo de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Por su parte, el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales