Decretan medidas cautelares para imputados por desórdenes en Collipulli

Views: 619
Decretan medidas cautelares para imputados por desórdenes en Collipulli

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima a G.I.P.A., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de ocultación de identidad, desórdenes públicos y maltrato de obra a carabinero en servicio causando lesiones leves, ilícitos que habría perpetrado ayer, en la comuna.

En la audiencia de formalización, el magistrada María Fernanda Lagos Lepe acogió las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público –con adhesión del querellante Intendencia Regional de La Araucanía- por considerarlas proporcionales y adecuadas a los fines del procedimiento. Además fijó en dos meses el plazo de investigación.

En la causa, el tribunal ordenó además el arraigo nacional de M.A.A.L., imputada como autora de los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.

Según el ente persecutor, en horas de la tarde de ayer, lunes 24 de mayo de 2021, un grupo indeterminado de sujetos, entre los cuales se encontraban la imputada M.A.A.L. y su hijo G.I.P.A., se reunieron en el kilómetro 8 de la Ruta R-35, camino San Andrés de la comuna de Collipulli, lugar donde procedieron a cortar árboles, con los cuales bloquearon e interrumpieron el libre tránsito en diversos puntos de la vía.

Personal de la Macrozona Sur Control Orden Público e Intervención de Carabineros arribó al sitio, con el propósito de dispersar a los manifestantes, despejar la vía y restablecer el orden público.

En dicho contexto, sorprendiendo al imputado G.I.P.A., circulando en una motocicleta en forma zigzagueante por la ruta, sin casco e interrumpiendo la circulación de vehículos policiales y particulares, cruzando el vehículo menor en la vía. Al ser fiscalizado, el imputado se negó a exhibir algún documento de identidad e intentó huir del control, dándole golpes de puño en el antebrazo y mano a la funcionaria policial Fernanda Mena Araneda, provocándole lesiones leves.

En tanto, la imputada M.A.A.L. fue detenida por obstaculizar el tránsito vehicular y por lanzar golpes e insultos a los carabineros que procedieron a la detección de su hijo.

En proceso diverso, el tribunal decretó legal la detención de J.A.L.F., quien fue sorprendido en el marco de los hechos precedentes, oculto en una zona boscosa con una sierra eléctrica en su poder, con la cual habría participado en el derribo de los árboles utilizados para bloquear el camino.

En la causa, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención del imputado, por existir diligencias y peritajes pendientes que permitan fundamentar la participación de J.A.L.F. en los hechos, por lo que ordenó su ingreso en tránsito al Centro de Detención Preventiva de Angol, debiendo ser puesto a disposición del tribunal a las 10.00 horas de mañana, miércoles 26 de mayo, a la audiencia de formalización respectiva.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales