Lluvias afectan a la Región Metropolitana este viernes y ONEMI activa alerta

Views: 21845
Lluvias afectan a la Región Metropolitana este viernes y ONEMI activa alerta

La Región Metropolitana comenzó a recibir las lluvias anunciadas por la autoridad meteorológica pasado en mediodía en gran parte del Gran Santiago y las provincias Cordillera y Chacabuco.

Las precipitaciones, anunciadas como intermitentes en. un principio, estaban pronosticadas para que se desarrollen durante la tarde de este viernes y por la noche y madrugada de sábado, en un anticipo de la llegada del invierno el próximo 21 de junio.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias RM ha reportado mayores afectaciones a las personas, pero si ya comienzan a verse algunos pasos sobreviven con zonas anegadas y algunos vehículos atascados.

El martes pasado, ONEMI realizó una Mesa Técnica encabezada por el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y que contó con la participación de los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil.

En la ocasión, se analizó la Alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), que establece la presencia de precipitaciones moderadas a fuerte, con Isoterma 0°C alta, entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

En esa línea, la DMC detalló que el paso de este sistema frontal presentará precipitaciones desde el lunes 31 de mayo hasta la madrugada del martes 01 de junio, detallando que los montos podrían alcanzar los 90 mm en las zonas precordilleranas y cordilleranas, principalmente entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos norte.

Por su parte Sernageomin, a través de su minuta técnica indicó que en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el peligro de remoción en masa es Moderada a Alta y en el resto de las regiones involucradas en este evento, sus rangos serán Moderada a Baja, recomendando monitorear permanentemente el caudal de quebradas.

En cuanto a la situación sanitaria, desde el Ministerio de Salud, han activado los planes de contingencia y entregado la información a los correspondientes SEREMIS y autoridades, activando el sistema de alertas del ministerio. De ese modo, se establecerá un plan de acción en caso de que se implementen albergues producto de posibles afectaciones.

Asimismo, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que la red de estaciones hidrométricas se encuentra operativa y que los niveles de embalses en la zona se encuentran en un nivel bajo, con disponibilidad para recepcionar la carga de precipitaciones conforme al pronóstico.

Ante este escenario, la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), comunicó que ya se encuentran coordinadas con sus oficinas regionales y las empresas distribuidoras de servicios para alistar sus brigadas y cuadrillas, de acuerdo a las necesidades del evento.

La ONEMI declaró en la Región de Biobío Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal, y por precipitaciones en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con esto, se reforzará la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad para evitar situaciones de riesgo, especialmente de los cursos de agua, debido a la posibilidad de desbordes o remociones en masa. Manteniendo además, un monitoreo especial de los pasos fronterizos en la zona, para informar en caso de interrupción de tránsito o personas aisladas en las zonas cordilleranas.

Más temprano, los porteños debieron salir este viernes con paraguas debido a que la Región de Valparaíso amaneció bajo la lluvia, que se mantendrá a lo largo de esta jornada y se prolongará hasta mañana sábado, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Para la zona costera también se esperan vientos de entre 25 y 40 kilómetros por horas, con ráfagas de hasta 50 kilómetros, según el aviso meteorológico que se extiende hasta el Biobío.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales