Aprueban en general norma que fortalece la Ley Zamudio

Views: 483
Aprueban en general norma que fortalece la Ley Zamudio

Tras un amplio debate, la Sala del Senado aprobó por mayoría (24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención) la idea de legislar del proyecto que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, con excepción de las normas que se vinculan con materias relativas a la organización y atribuciones de los tribunales; además de lo referido a los deberes del Estado. Ello, porque no alcanzaron el quorum requerido (25 votos) al tratarse de normas con carácter orgánico constitucional.

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para indicaciones hasta el 19 de marzo.

Con todo, durante el debate se llamó a avanzar en perfeccionar la Ley Zamudio, buscando garantizar de mejor manera el principio de igualdad, dotando de mayor eficacia a la acción de no discriminación que consagra la ley.

En otra vereda, se constató -a juicio de algunos legisladores- que el texto entra en conflicto con garantías básicas, además de poseer “múltiples falencias”, según se indicó.

La moción, que fue presentada por los senadores José Miguel Insulza, Adriana Muñoz, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre recibirá indicaciones hasta las 12:00 horas del viernes 19 de marzo.

El senador Juan Ignacio Latorre fue el encargado de informar sobre la iniciativa que en la Comisión de Derechos Humanos, instancia que recibió a una serie de expositores. No obstante, el legislador precisó que se someterá a votación solo en general y resaltó que se espera perfeccionar y hacer más aplicable la ley Zamudio, que data de 2012.

El ministro de Justicia Hernán Larraín precisó que, si bien están por avanzar en la tramitación del proyecto de ley, manifestó algunas dudas en torno al texto legal, entre otras, sobre reparaciones, reglas probatorias y la indemnización a todo evento.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales