Onemi anunció auditoría Técnico-Jurídico a empresa a cargo del sistema SAE

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Onemi anunció auditoría Técnico-Jurídico a empresa a cargo del sistema SAE

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, entregó la noche del domingo los resultados del informe solicitado a la empresa Global System, encargada de la mantención, soporte y continuidad operativa del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Los anterior para determinar las causas que ocasionaron que se activara la plataforma de mensaje en equipos móviles a nivel país y no para el caso específico del territorio antártico, como estaba originalmente definido, tras el sismo del sábado pasado.

Toro confirmó que el operador a cargo de activar el SAE en Onemi activó correctamente el polígono asociado al territorio antártico. El incidente se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma, de responsabilidad de la empresa Global Systems.

El director nacional de la Onemi explicó que existen dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Esto generó el envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos.

La empresa aseguró por su parte que el SAE está 100% operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas, con la única restricción en ambos polígonos señalados anteriormente. Esto será reactivado apenas la compañía informe su solución en las próximas horas.

Toro informó que exigieron “a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas”.

Asimismo, precisó que “se inició una auditoria Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Subtel y Onemi, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla”.

“Como el contrato tiene vigencia hasta junio del presente año, se iniciará una consulta al mercado por parte de Subtel y Onemi para explorar alternativas que permitan optimizar el sistema”, complementó.

A su vez, Subtel ha pedido información sobre la transmisión de los mensajes por cada una de las empresas de celulares concesionarias, con el fin de que sirvan como antecedente para la auditoría técnica-jurídica que se ha iniciado.

Toro también explicó que se inició un sumario administrativo en la Onemi, para determinar las posibles responsabilidades por la emisión de mensaje SAE que se difundió a nivel nacional.

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