Leitao valoró promulgación de ley que sanciona el uso de fuegos artificiales

Views: 514
Leitao valoró promulgación de ley que sanciona el uso de fuegos artificiales

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, celebró la promulgación de la ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales, y que se realizó esta mañana en La Moneda, en una ceremonia a la que fue invitada por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a otros alcaldes de la Región Metropolitana.

Leitao afirmó que “el uso ilegal de fuegos artificiales en nuestros barrios, en nuestras poblaciones y en nuestras comunas tiene aterrorizados a nuestros vecinos. No es algo esporádico, sino permanente que no deja dormir y altera la vida de las personas de una manera extrema”.

La jefa comunal recordó que esta nueva ley es el resultado de las gestiones que ella junto a otros alcaldes iniciaron hace años para contar con un instrumento que permitiera, de manera efectiva, perseguir tanto a quienes ingresan estos elementos pirotécnicos al país, como a aquellos que los comercializan y utilizan, porque hasta ahora si eran sorprendidos, sólo se les podía cursar una citación al Juzgado de Policía Local.

Leitao señaló que “a mí me correspondió desde hace años pedirle a varios ministros del Interior y a algunos jefes policiales, que se actuara frontalmente frente a este tema y que se tipificara el tema de los fuegos artificiales como un delito”.

“En esa oportunidad la idea era incorporarlo en la Ley de Incivilidades y finalmente -por intervención de los alcaldes- se hizo a través de la ley de Control de Armas, en una tramitación en el Congreso donde también estuvimos insistiendo para que esto pudiera salir a la luz”, complementó.

La alcaldesa de Peñalolén se mostró esperanzada en que esta nueva legislación permitirá también ir detrás de “bandas de narcotráfico que buscan controlar ciertos territorios o infundir temor en la población a través del uso de estos aparatos, porque se confunden muchas veces con los sonidos de ráfagas de disparos o con detonaciones que parecen bombas”.

Finalmente, la jefa comunal insistió en el “llamado a las policías, las fiscalías y los tribunales, para que usen esta herramienta y puedan generar una investigación que permita aplicar penas de cárcel a las personas que los ingresan al país y los comercializan, y por supuesto detener a quienes los manipulan. Con eso también se elimina un riesgo, porque han aumentado los niños, jóvenes y personas adultas que han resultado quemadas por la manipulación de estos elementos”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales