Mujeres víctimas de la violencia: Ministerio y Carabineros firman convenio

Views: 507
Mujeres víctimas de la violencia: Ministerio y Carabineros firman convenio

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y Carabineros, como parte del trabajo conjunto, firmaron hoy un convenio de colaboración para fortalecer la labor preventiva y de atención a mujeres víctimas de violencia.

La ministra Mónica Zalaquett indicó que “La firma de este convenio es de tremenda relevancia, ya que Carabineros juega un rol determinante cuando se trata de atender, de acompañar y de apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia y que normalmente es su primer punto de contacto y que usualmente toma décadas en llegar a denunciar. Porque lo que hemos podido comprobar es que a las mujeres les toma entre 10 y 15 años llegar a una comisaría o a un retén, y ese primer contacto es tremendamente determinante para ser capaces de sacar a esa mujer de la espiral de la violencia”.

Dentro de los compromisos del acuerdo está el capacitar a funcionarios de Carabineros, en género y de derechos humanos en la función policial, incluyendo la atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres y delitos de carácter sexual.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez valoró el trabajo conjunto y señaló que “apunta hacia lo que hemos conversado hace mucho tiempo, modernizar a la institución, ponerla a la altura de los nuevos desafíos, ponerla a la altura de lo que la gente demanda (…) este convenio no solo viene a potenciar lo que nos conlleva a la función operativa, sino que además la internación y la cooperación en otro tipo de materias como de información, formación, perfeccionamiento, capacitación de nuestra gente. Ya llevamos más de mil quinientos funcionarios capacitados en distintas áreas que viene obviamente a profesionalizar y a hacer mucho más empático el trabajo de nuestros trabajadores en los cuarteles”.

El convenio también implementa acciones en materia de atención, prevención y sanción de la violencia contra las mujeres que forman parte de la Institución y para casos de gravedad de violencia que afecte a integrantes de Carabineros, se pondrá a disposición la intervención psicosocial y jurídica con que cuenta SernamEG.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales