Buscan que condenados por DD.HH no puedan acceder a beneficios carcelarios

Views: 509
Buscan que condenados por DD.HH no puedan acceder a beneficios carcelarios

La Ley 19.856 crea un sistema de beneficios que tienen por objeto reducir las condenas, sobre la base de la observación de buena conducta. En lo sustancial, esta ley posibilita a que la persona que esté cumpliendo una pena privativa de libertad y demuestre un comportamiento sobresaliente tenga derecho a beneficios y reducción de penas, sin embargo, las normas establecidas por esta ley han sido utilizadas para beneficiar a sujetos condenados por violaciones a los derechos humanos.

En este sentido, un proyecto de ley ingresado por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), busca lo que ya se establece en varias fuentes del Derecho Internacional de Derechos Humanos que indica que crímenes tan graves como los delitos de lesa humanidad no queden sin castigo efectivo.

Así lo destacó el parlamentario, quien señaló que la iniciativa “busca poner término a uno de los mecanismos que aún entrega impunidad a violadores de DD.HH, ya que la ley 19.856 crea un sistema de beneficios que tiene por objeto reducir las condenas sobre la base de la buena conducta, en lo sustancial, esta ley posibilita a que las personas que están cumpliendo una pena privativa de libertad y demuestran un comportamiento sobresaliente, tengan derecho a una reducción del tiempo de su condena, pero esta normativa ha sido utilizada para beneficiar a sujetos condenados por violaciones a los DD.HH”, aclaró.

Gutiérrez recordó lo que se indica en materia de Derechos Humanos a nivel internacional, señalando que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reiterado la prohibición que pesa sobre los estados de establecer mecanismos que transformen en ineficaces las sanciones penales impuestas a los condenados por delitos de lesa humanidad. En este sentido, aplicar los beneficios que contempla la ley 19.856 a este tipo de delitos, constituye una manera de hacer ineficaces las penas impuestas y eso hay que decirlo derechamente”.

Para el diputado, que estos criminales accedan a este tipo de beneficios carcelarios “constituye una forma de impunidad que tiene como efecto el relativizar la gravedad de esos crímenes y con ello, justificar la negación histórica a las atrocidades perpetradas por estos agentes estatales”.

Asimismo, el diputado Hugo aclaró de acuerdo a este proyecto de ley quienes no podrían acceder a beneficios carcelarios.

“Dejar claramente establecido que no pueden acceder a los beneficios que establece la ley que hemos señalado las personas condenadas por delito de homicidio, homicidio calificado, secuestro, secuestro calificado, sustracción de menores, detención ilegal, inhumación o exhumación ilegal, tormentos o rigor innecesario , asociación ilícita; todos estos delitos condenados de conformidad con el derecho internacional y que de acuerdo a este mismo derecho son considerados como delito de genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra”, sostuvo.

Por otra parte, Hugo Gutiérrez expresó que la motivación para este proyecto surgió de la polémica decisión de la justicia que dejó en libertad a condenados por el caso Operación Albania.

“Creemos que este es un proyecto necesario, indispensable para cerrar las puertas a todo tipo de impunidad en este país, por ejemplo, en el caso de la Operación Albania varios de los autores de estos crímenes quedaron en libertad después que se les rebajó la pena por su buena conducta, esto es inaceptable y agradezco al abogado Nelson Caucoto que nos haya puesto en alerta”, finalizó.

La iniciativa del diputado Hugo Gutiérrez fue firmada además por la diputada Karol Cariola (PC), los diputados de la DC, Víctor Torres y Matías Walker, los diputados del PS, Marcos Ilabaca, Jaime Naranjo y Leonardo Soto, además del diputado independiente René Saffirio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales