Minsal entrega recomendaciones sanitarias para el Plebiscito

Views: 494
Alt Text

Hasta la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, se trasladó un equipo de las Cuadrillas Sanitarias del Ministerio de Salud para entregar a los transeúntes, información sobre cómo prevenir contagios de COVID-19 durante el proceso de sufragio que se llevará a cabo este domingo en el contexto del Plebiscito.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada por la seremi de Salud RM, Paula Labra y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dieron a conocer el díptico “Ruta para un plebiscito Seguro”, el cual fue lanzado en todas las regiones del país y entrega recomendaciones de autocuidado en cinco fases: antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa.

“Estamos entregando este folleto con consejos para evitar contraer el COVID-19 al cumplir con nuestro derecho a sufragio. En Santiago son las Cuadrillas Sanitarias las encargadas de dar a conocer esta información. Ellos explican que hay momentos claves durante todo este proceso, en donde debemos tener en cuenta distintas precauciones”, dijo la subsecretaria Daza.

La autoridad explicó que la Ruta Segura contempla recomendaciones para que las personas, antes de salir a votar, monitoreen su estado de salud y si presentan fiebre o dolor muscular acudan a un centro asistencial; en caso de que tengan el pelo largo se recomienda amarrarlo para evitar su manipulación; y lo que no pueden olvidar llevar es la mascarilla, su cédula de identidad, alcohol gel y su propio lápiz pasta azul.

Durante todo el trayecto, desde que la persona sale de su casa hasta que vuelve, debe usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y debe evitar manipularla y tocarse la cara. En el lugar de votación, solo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique.

“Recomendamos llevar una mascarilla de repuesto en caso que se humedezca, ya que si esto sucede pierde su efectividad. Además, no se debe utilizar mobiliario público del lugar, como bancas, bebederos o baños y es fundamental que mantengan la distancia física de más de un metro con los otros asistentes y utilicen alcohol gel antes y después de efectuar el voto”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, quien concluyó haciendo el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución e intentando hacer el trámite de forma expedita, evitando tocar superficies y privilegiando horarios de menor concurrencia.

La alcaldesa Evelyn Matthei agradeció la presencia del Laboratorio Móvil de la Seremi de Salud que se encontraba realizando test PCR en el lugar y valoró la presencia del Minsal en su comuna. “Tenemos en este momento las Cuadrillas Sanitarias que están haciendo educación y que nos están ayudando. Estamos seguros que ustedes van a poder venir a votar a Providencia de manera absolutamente segura”, dijo la alcaldesa.

Y advirtió a los vecinos que “probablemente cuando usted llegue a votar se va a encontrar con muchas filas afuera de los colegios, pero no se asuste, eso es normal. Antes las filas se hacían al interior, ahora se van a hacer afuera, justamente por mayor seguridad. Al aire libre es mucho más seguro que adentro de un edificio”.

En esa línea, la seremi Paula Labra entregó tranquilidad y aseguró que “los vocales de mesa tendrán todas las medidas de prevención. Mascarilla, alcohol gel, escudo facial, entre otros”. Pero advirtió que como probablemente hayan filas en el exterior de los locales de votación, “es fundamental mantener el distanciamiento físico”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales