Minsal entregó antecedentes sobre las acciones que ha ejercido por Covid-19

Views: 799
Alt Text

La Comisión Especial Investigadora de los actos del Gobierno en relación con los impactos sanitarios, económicos, sociales y laborales que la pandemia por la enfermedad COVID-19 contó con la exposición telemática del ministro de Salud, Enrique Paris, la coordinadora nacional de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, Javiera Pacheco y del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La doctora Javiera Pacheco informó sobre el Protocolo de Coordinación para acciones de vigilancia epidemiológica durante la pandemia en Chile y la estrategia de testeo y aislamiento de pacientes confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos, potenciando la coordinación entre las seremi de Salud, los gestores de la red asistencial y los centros de atención primaria en el territorio.

Detalló, además, los objetivos específicos dirigidos a la ampliación de la cobertura del examen PCR, acercándolo a nivel comunitario, para disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica; aislar a los casos sospechosos; aumentar la fiscalización de las medidas de aislamiento y cuarentena; potenciar el seguimiento de casos índice, y sus contactos estrechos, e identificar y aislar en las primeras 24 horas.

La profesional también expuso sobre el fortalecimiento de la búsqueda activa de casos, las metas mínimas de testeo por semana y comuna como, además, la evaluación del contexto sociosanitario.

De esta manera, explicó que para el control de la transmisión comunitaria, se debe testear a la población para identificar a los enfermos, aislarlos -para proteger a los sanos- e identificar a los contactos para evitar futuros contagios.

Uso red asistencial

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió al fortalecimiento de esta área en el marco del Covid-19 y las estrategias que se han implementado.

Al respecto, entregó detalles del estado de la red al inicio de la pandemia, que contaba con 640 camas UCI en la red pública y 574 privadas; por lo que, indicó, era esencial favorecer la reconversión y complejización de camas para otorgarle la atención oportuna a todos los pacientes que lo pudieran necesitar.

Frente a dicha situación, establecieron distintos pilares de trabajo para fortalecer la Red Asistencial como el fortalecimiento de la Red Pública de Salud, la creación de la Red Integrada COVID-19; el aumento de las camas ventiladas, acceso a la Red Integrada COVID-19 en todo Chile, capacidad máxima de Camas Críticas en cinco días.

Zúñiga destacó la entrega anticipada de cinco hospitales regionales (Coquimbo, dos en La Araucanía, Metropolitana y Valparaíso) y la instalación de otros cinco hospitales modulares, ubicados en distintos servicios de salud.

Puntualizó que, con la finalidad de anticiparse a las consecuencias del COVID-19 y así poder otorgar una atención eficaz a cada persona que lo requiriera, el Ministerio de Salud ha realizado la adquisición temprana de 1.972 ventiladores mecánicos por COVID-19.

De igual forma, se llevó a cabo la adquisición de ventiladores mecánicos por “reposición”; esto es, las compras de estos equipos, proyectadas en el Plan Nacional de Inversiones para el año 2020.

Entre otros puntos, el subsecretario valoró que mediante la colaboración público-privado se han incorporado 515 ventiladores mecánicos en el contexto de la pandemia y resaltó la creación de la Red Integrada Covid-19, que da la posibilidad de hospitalizar a un paciente en un hospital o en una clínica, independiente de su previsión, pero de acuerdo a la necesidad.

Vacunas

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó a la comisión investigadora sobre el convenio firmado por el Estado de Chile, en relación a la pre compra, con tres empresas, de dosis de vacunas.

Agregó que, paralelamente han “firmado un convenio con una agrupación que reúne de manera solidaria, se ha unido a la OMS, para adquirir vacunas que llegarían en una fase posterior y en la que no podríamos elegir el nombre o marca de la vacuna”.

Explicó que esta organización reúne a varias fundaciones pero trabaja con la Organización Mundial de la Salud, y que se unieron con Colombia y, “por eso, la ceremonia se hizo en conjunto con el presidente de Colombia”.

El ministro Paris también recordó que en Chile se están haciendo varios estudios preclínicos de tercera fase.

Comisión defunciones Covid-19

Por su parte, la Comisión que analiza los actos que puedan significar reducción injustificada de registro de defunciones por Covid-19, contó esta jornada con la participación del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien expuso sobre las fiscalizaciones y auditorías relacionadas con el COVID-19.

En la ocasión, detalló que el objetivo de la auditoría busca comprobar que la información relativa a la cantidad de casos contagiados registrada en el Sistema de Registro, Alerta y Vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria, conocida como Epivigilia, sea fidedigna e integra y que se hayan adoptado las medidas de control para el ingreso, procesamiento y reportabilidad de los datos; de manera de determinar si los resultados comunicados, oficialmente por el Minsal el 9 de junio de 2020, correspondían a los reportes de los distintos intervinientes públicos y privados, para la obtención y consolidación de la información a nivel nacional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales