Inauguran intervención de Mosqueto como calle semipeatonal

Views: 1032
Alt Text

En el primer día de inicio de la fase 3 de preparación de Santiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, inauguraron las obras de urbanismo táctico de Mosqueto –en el casco antiguo- que a partir de ahora pasará a ser una calle semi peatonal, segregando el espacio de circulación de vehículos, ampliando el espacio para los peatones y facilitando la instalación al aire libre de locales gastronómicos.

La vía intervenida se emplaza entre las calles Ismael Valdés Vergara (al norte) y Merced (al sur), con de 250 metros de largo. La vía es esencialmente residencial, sin embargo, su uso estaba destinado en 70% a los vehículos y en 30% a los peatones, por lo que la Municipalidad de Santiago y vecinos impulsaron un proyecto de mejora que redujo la calzada vehicular y amplió la senda peatonal demarcándola en el piso, con la forma de un piano.

Al respecto, la ministra Hutt señaló que “la intervención de calle Mosqueto en Santiago Centro es un muy buen ejemplo de cómo con recursos acotados y en un corto periodo de tiempo se puede intervenir una calle para darle más espacio –con criterios de seguridad vial- a las personas. En esta vía, normalmente se estacionaban autos y hoy ese espacio se reasignado para el uso de peatones, muchos de los cuales salen o llegan desde la estación Bellas Artes del Metro”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sostuvo que “hoy iniciamos la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso y estamos junto a la Ministra de Transportes en la emblemática calle Mosqueto, del centro histórico de la comuna-capital, entregando al uso de vecinos y visitantes un nuevo proyecto de urbanismo táctico, que promueve la movilidad segura y prioriza el espacio para los peatones que es fundamental para seguir haciendo ciudad a escala humana”.

La autoridad comunal anunció que a partir de este lunes se implementará el Plan de Reactivación Económica de Barrios, que busca apoyar el sector gastronómico de forma controlada y ordenada. Con este fin, el municipio elaboró una serie de disposiciones para la apertura de terrazas de cafeterías y restoranes, además de la ampliación de ellas o la creación de nuevos espacios, previa solicitud del permiso correspondiente.

En la misma línea, indicó que los locales del rubro gastronómico de la comuna tendrán hasta un 75% de descuento en el pago por el uso del bien nacional de uso público, es decir, por sacar sus mesas a la calle, beneficio que estará vigente hasta fines de marzo, cuando se cierra la temporada de verano.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales