Elevan penas a ex-agentes de la DINA por secuestro, torturas y violencia sexual

Views: 520
Elevan penas a ex-agentes de la DINA por secuestro, torturas y violencia sexual

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia definitiva de segunda instancia y elevó las penas a cinco ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por secuestro calificado, torturas y apremios ilegítimos de carácter sexual, cometidos en perjuicio de Luz de las Nieves Ayress Moreno, a partir del 30 de enero de 1974.

 

Los ministros Carolina Vásquez y Diego Gonzalo Simpertigue, y el abogado integrante Francisco Ferrada, confirmaron la sentencia de primera instancia dictada en mayo pasado por la ministra con dedicación exclusiva para causas de DD.HH. Marianela Cifuentes Alarcón, elevando de 6 a 10 años y 1 día de presidio la pena impuesta al ex general del Ejército, César Manríquez Bravo; al coronel de Carabineros, Ciro Torré Sáez, y a los coroneles del Ejército, Klaudio Erich Kosiel Hornig, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzky, como coautores del delito consumado de secuestro calificado.

Del mismo modo, la Corte aumentó de 3 a 5 años de presidio la pena que se impuso a los mismos agentes, como coautores del delito de apremios ilegítimos, en carácter de reiterados de la misma víctima..

 

El abogado Francisco Ugás Tapia expresó su satisfacción por la decisión pronunciada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, destacando y relevando “una línea jurisprudencial que se está asentando en nuestra judicatura, en cuanto a reconocer la existencia de los vejámenes de orden sexual cometidos por agentes del Estado, en perjuicio de las víctimas de la dictadura, y sancionándolos, cuestión que, hasta hace poco tiempo atrás, esto no se observaba en las sentencias”.

 

El abogado agregó que “la aplicación del enfoque de género a procesos por crímenes de lesa humanidad resulta trascendental al momento de juzgar debidamente hechos de esta naturaleza”.

 

De acuerdo a la investigación encabezada por la ministra Marianela Cifuentes, se pudo establecer que el 30 de enero de 1974, agentes de la DINA detuvieron a Luz de las Nieves Ayress Moreno, militante del Partido Socialista, en la comuna de San Joaquín, junto a su padre Carlos Orlando Ayress Soto y su hermano Carlos de 15 años de edad, para luego trasladarla al centro de detención clandestino “Londres 38”, cuyo recinto estaba a cargo del oficial del Ejército César Manríquez Bravo, y en el que cumplía funciones en esa época su par Sergio Castillo González.

Posteriormente, y aún permaneciendo en dicho lugar, fue interrogada y sometida a tormentos físicos y psicológicos por parte de los agentes, los cuales consistían en electrochoques en distintas partes del cuerpo, específicamente en zonas sensibles como el ano, senos y vagina; le aplicaban “El submarino”, procedimiento en donde le sumergían la cabeza en un balde con excrementos; y, violencia sexual, entre otros vejámenes, según pudo establecer la magistrada en su investigación.

En febrero de 1974, Luz Ayress Moreno fue trasladada al centro de detención Tejas Verdes, dirigido por Manuel “Mamo” Contreras, oficial de Ejército, actualmente fallecido y donde también cumplían funciones los agentes Klaudio Erich Kossiel Horning, Raúl Pablo Quintana Salazar y Vittorio Orvieto Tiplitzki.

Luz Ayress Moreno pasó, también, por el recinto de “Tres Álamos”, y en marzo del mismo año fue derivada al Centro de Orientación Femenino de Santiago. Desde diciembre de 1976 se encuentra viviendo en el exilio.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales