Jubilado decidió llevar su propio registro de cifras de COVID-19

Views: 510
Alt Text

Jorge Elguera es un jubilado que decidió llevar su propio registro de los casos de COVID-19 en el país, desde el mes de mayo, para contrastar las cifras con la realidad que le rodea. Sus datos son tomados del balance oficial del gobierno. Incluso, asegura no salir de su casa hasta que escucha las cifras y las vacía en un minucioso cuadro hecho a mano.

Elguera, de nacionalidad peruana, llegó al país hace 20 años y trabajó desde ese momento hasta el día de su jubilación. Desde entonces se ha dedicado a realizar labores a destajo y otras actividades que se vieron interrumpidas tras la llegada del coronavirus al país.

El hombre de 74 años señala que desde que se decretaron las cuarentenas, ha mantenido cabalmente las medidas y sólo ha salido para los estrictamente necesario.

Durante su confinamiento ha estado siguiendo las cifras entregadas por autoridades gubernamentales. A partir del mes de mayo, decidió tomar todos estos datos y vaciarlos en un cuadro elaborado por el mismo. Asegura que esto le permitirá contrastar con la realidad de lo que sucede a su alrededor.

“El ministro siempre decía: Tenemos que bajar, estamos en una curva ascendente y después tenemos que descender. Entonces yo más o menos dije: Ah, bueno! Entonces yo voy a verlo a este señor(titular de Salud) y de ahí comencé a anotar”, explicó.

Señala que parte de su motivación, surgió un poco del “miedo porque, de repente, me toca a mí también porque nadie está libre(…)Nadie está libre y, si de repente, en cierta parte, uno también, no quisiera yo ser una estadística más. Así que agarré y dije: Ay! Vamos a llevar esta cuestión”.

Además, señala que su esposa le apoya en su decisión e, incluso, si tuviesen que salir de la casa, para comprar alimentos u otra diligencia, no lo hacen hasta que ven el informe o los datos entregados por el Ministerio de Salud.

“A diario comencé a hacer mis notas y hasta que no terminara el último ya, ahí terminaba recién, ahí terminaba mi día y ahí salíamos recién, por aquí, por allá, pero todos los días teníamos que ver a ese señor”, añadió.

Jorge, señala que en primera instancia se “asombró” por el aumento progresivo de casos. “O sea, los muertos estaban, pues, muy altos, y yo: tanta gente se muere por esta cuestión”, apuntó, al tiempo que asegura que la cifra es más que suficiente para acatar las medidas restrictivas.

“Las cuarentenas había que ponerlas para hacernos entender esta cosa, para hacernos entender de que así podemos vencer a este bicho…es una cosa que ni te das cuenta, de repente, que puedes estar contagiada”, aseguró.

Señala que el ejemplo partió por su casa y que “para salir la primera vez a la calle estuvimos, más o menos, como 95 días metidos acá”.

El jubilado también enfatizó que otro de los números importantes para él, era la cifra de recuperados “para contraponerlos con el total de casos que hay”.

“Si tú le restas, haces la resta, entonces vas a decir que no hay 400 mil, hay 50 mil no más. Hay veces que la gente se desespera por eso. Entonces esa fue una de las cositas que me llamó la atención. Entonces, ¡pum! Agrega a los recuperados(refiriéndose al meto empleado para elaborar su cuadro)”, afirmó.

Finalmente, este adulto mayor considera que su propio registro le permité estar al día con la información, “ya yo lo tengo ahí. Cualquiera que viene con cuento, le digo: Ese cuento chino anda a dárselo a otro, a mi no”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales