La radio como una alternativa de enseñanza

Views: 563
Alt Text

Eleonor Oviedo Castillo / AgenciaUno

Como todas las tardes a las 16:30 horas, Sofía e Ingrid sintonizan Radio María, por el dial 89.3 FM para escuchar “Aprendo en Casa”, un programa lanzado por docentes de la red de colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), el pasado 25 de mayo.

El bloque de una hora contiene varias secciones, como “Cuentacuentos”, “Sabías qué” o “Desafío Familiar”, que llevan un “reto” que permite fomentar distintas materias. “Es como llevar el colegio al lugar donde los niños estaban, considerando estas restricciones que hoy día tenemos”, señaló Magdalena Aninat, directora ejecutiva de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago.

Según Aninat, la idea surgió luego de conocer un proyecto de Educa Araucanía, donde llegaban a través de la radio a los estudiantes de Junco, en la novena región. La intención es que los menores puedan tener más contenido educativo de una forma distinta, especialmente a aquellos que no poseen los medios tecnológicos.

“La radio siempre ha tenido una importancia, y muy grande, especialmente en la familia chilena…vimos que ahí teníamos una oportunidad de poder llegar a esa cantidad de niños que no tenían acceso a ningún tipo de tecnología”, añadió.

Inicialmente, el proyecto partió con un grupo pequeño de especialistas, posteriormente se fueron “sumando profesores de 11 colegios de la red de CEAS”. El programa ha recibido la aceptación de la población estudiantil, de apoderados e, incluso, de miembros de otros institutos educacionales.

“Hemos recibido muchos profesores que quieren leer cuentos…y también tenemos muchos estudiantes que ya han empezado a mandar sus grabaciones”, agrega Aninat.

Uno de los aspectos más importantes de “Aprendo en casa”, es que es “hay profesores que lo están ocupando como herramienta pedagógica”, por su contenido didáctico.

“Tratamos de darle una continuidad, en el fondo, al ámbito pedagógico para que los niños puedan conocer sobre alguna temática”, indicó Priscila Valenzuela, integrante del Comité Editorial de “Aprendo en Casa”, conductora de la sección “Sabías qué” y profesora del Liceo Bicentenario Nuestra Señora de Guadalupe.

Valenzuela asegura que con este espacio radial los estudiantes se sienten “motivados, pese a las dificultades que tienen para la conexión. Tenemos muchos niños que no tienen internet, pero con el programa hemos podido llegar a sus casas”.

“Lo que hace la radio es generar un vínculo súper potente porque los niños se empiezan a expresarse de otra manera, pensando en que trabajamos en un contexto muy vulnerable, y que, tal vez, la mochila cultural que tienen los niños es bastante mínima”, afirma.

Ingrid Vega, madre de la alumna de primero básico del Liceo Nuestra Señora de Guadalupe y fiel auditora del programa, Sofía Millán, coincide en que esta nueva herramienta, refuerza la enseñanza, “para que se expresen de otra manera, van perdiendo la vergüenza al hablar por audio o al hacer videos”.

“Le sirve harto a los niños. Por ejemplo en el caso de mi hija, le ha servido mucho para expresarse mejor”, sostiene.

Vega añade que parte de la motivación es el dinamismo, la diversión y lo novedoso del programa. “A ellos les gusta, les gusta harto porque es como que salen un poquito de la rutina, de sus tareas que tienen que hacer durante la mañana, después las tareas que le quedan pendiente”, señala.

Incluso, reveló que es su hija quien está atenta cuando se acerca la hora, busca la página en su celular o sintoniza la radio y “pone harta atención en el cuento”, o cualquier otra actividad del día.

Luego de practicar lo que le enseñan en las distintas secciones, los niños tienen una especie de feedback con los maestros, al enviarle notas de voz con la reseña del día o explicando cómo hicieron las actividades y cuáles les gustaron más”.

La docente de primero básico, Priscila Valenzuela, manifiesta su emoción al “sentir que los niños tienen esta posibilidad diferente, porque sé que tal vez en otro lugar no la tendrían”.

“Realmente aquí hay una oportunidad. Además estamos reivindicando algo como la radio. La radio como una forma de comunicación con las personas, que al final tiene la magia que no tiene la televisión”, concluyó la directora, Magdalena Aninat.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales