Bellolio reitera respeto a independencia del poder judicial tras dichos de Bown

Views: 694

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reiteró este lunes el respeto a la independencia del poder judicial, luego de los dichos de la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

“Nosotros hemos sido absolutamente claros en decir que primero no solamente creemos sino que respaldamos la independencia del Poder Judicial, así como también del Congreso Nacional como otro poder del Estado”, resaltó Bellolio.

En este sentido, destacó que “eso implica que nosotros respetamos y acatamos los fallos del Poder Judicial, eventualmente uno puede comentarlos, pero eso es distinto a respetarlos y acatarlos de principio a fin”.

“Con respecto a los dichos de la subsecretaria, ella ya los ha clarificado ampliamente, no sólo el día de ayer, sino que también el día de hoy, que hay un respeto irrestricto a la independencia del Poder Judicial”, precisó Bellolio.

Respecto de si la subsecretaria debiera dar un paso al costado, luego que varios ministros salieron a rectificar sus declaraciones, la autoridad de Gobierno señaló que “es la propia subsecretaria la que ha clarificado, rectificado sus propios dichos, nosotros como Gobierno tenemos clarísimo que es la independencia del poder judicial, que es la que nosotros respetamos y, por supuesto, cada uno de nosotros son cargos de confianza que dependen del Presidente de la República”.

Cabe recordar que la subsecretaria de la Niñez debió aclarar sus dichos sobre la pena de muerte, luego de referirse al homicidio de Ámbar Cornejo, por el cual será formalizado Hugo Bustamante.

Bown abordó las críticas al Poder Judicial, luego de que Bustamante accediera al beneficio de la libertad condicional, pese a cumplir menos de la mitad de la condena por un doble asesinato.

La subsecretaria afirmó que “aquí hay jueces que parecen defender más los derechos humanos de los asesinos que de las víctimas”.

Asimismo, no descartó sanciones a la jueza Silvina Donoso, quien presidió la comisión que liberó a Bustamante. “Tenemos que ver cuál es la mejor opción de sancionar a un juez o jueza que, por sus ideologías, se transforma en un peligro para la sociedad”, indicó.

Sobre la indignación a nivel nacional por el homicidio de Ámbar, la autoridad indicó que “entendemos que se haya levantado el tema de reponer la pena de muerte como una opción”.

Tras esta polémica frase, Bown a través de su cuenta en Twitter aclaró que “respecto a la pena de muerte, estoy absolutamente en contra”.

“Lo que dije es que entendía que se hubiese levantado el tema en redes sociales, por el dolor provocado, pero en ningún caso que lo compartía”, sentenció.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales