Diputados de la Comisión de Salud cuestionaron errores de Comisaría Virtual

Views: 624

Críticas generó en miembros de la Comisión de Salud de la Cámara la información dada a conocer por la Contraloría General de la República (CGR), organismo que tras una investigación detectó una serie de errores en el funcionamiento de la plataforma Comisaría Virtual, la cual depende de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

En su indagatoria, la Contraloría detectó la entrega de 2.208 permisos a personas con Covid-19, situación de extrema gravedad y que atenta contra la salud pública.

Además, la CGR dio cuenta de otras situaciones como desprolijidades en las planillas de RUT y la ausencia de interoperabilidad del sistema con el Minsal y el Registro Civil.

Al respecto, el diputado Patricio Rosas (Unir) señaló que “esto no es un simple error informático, sino que una terrible falla que pone en riesgo la salud pública y eventualmente la vida de miles de chilenos y chilenas”.

“Es impresentable que la plataforma destinada a limitar la circulación de ciudadanos termine cursando más de dos mil permisos a personas que fueron diagnosticadas con Covid-19. Es urgente corregir esta situación y sancionar a las o los responsables”, agregó.

En la misma línea, el diputado Andrés Celis (RN) mencionó que “las falencias detectadas en el sistema de la Comisaría Virtual entre el 20 de marzo y el 12 de mayo, son el resultado de efectuar políticas públicas con premura, pero también de la descoordinación que existe entre los distintos datos con que cuenta Minsal, el Registro Civil y las policías”.

“Es muy grave que, por la falta de rigurosidad en la revisión de los antecedentes, hayamos tenido a 2 mil personas con Covid-19 circulando por las calles de nuestro país con permiso de las instituciones correspondientes; por lo que espero que el Ministerio del Interior fiscalice en forma permanente el sistema web de permisos virtuales, estableciendo mayores resguardos e imponga las sanciones que correspondan para que esto no vuelva a ocurrir. Igualmente grave es la nula conciencia social que evidencia este caso, las personas deben ser las primeras llamadas al auto cuidado”, añadió Celis.

Por su lado, el diputado Miguel Crispi (RD), sostuvo que “el último informe de Contraloría vuelve a dejar en evidencia que el trabajo del gobierno en el control de la pandemia ha sido desprolijo y que carece de autocrítica por todos los errores cometidos”.

“La Comisaría Virtual otorgó más de 2 mil permisos a personas con coronavirus positivo y el gobierno nos quiere hacer creer que esto es netamente culpa de personas irresponsables. ¿Cómo es posible que no había un cruce de datos con el Ministerio de Salud y el Registro Civil? ¿Y la trazabilidad?”, complementó.

En la misma línea, el parlamentario indicó que “desde un comienzo la estrategia del gobierno ha sido traspasar la responsabilidad del descontrol del virus a la gente. Pero lo cierto es que los errores del gobierno se acumulan y nadie asume culpas. Se le pide a la ciudadanía colaboración, pero esa misma ciudadanía ve cómo las autoridades siguen cometiendo errores que pueden costar vidas”.

Por último, el diputado Diego Ibáñez (CS) sentenció que “dado el contexto de desconfinamiento que estamos viviendo, y los riesgos de rebrote que conlleva este proceso, es imprescindible que las instituciones y sus procedimientos funcionen de forma eficiente. Entregar permisos a personas contagiadas es un riesgo tremendo al que no podemos someter a la población. Lo mínimo que se exige al gobierno en plena crisis sanitaria es un 100% de rigor”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales