Retiro del 10%: Más de 200 mil afiliados de AFP Modelo ya tienen fecha de pago

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Más de 200 mil afiliados de AFP Modelo ya fueron notificados de su fecha de pago para el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

La administradora informó que todos los clientes que realizaron el trámite el pasado jueves 30 de julio y tienen la solicitud aprobada, la fecha de pago será hasta el jueves 13 de agosto.

A través de un comunicado, la AFP indicó que “dadas las dificultades que tuvieron algunos clientes, todos aquellos que ingresaron su solicitud el viernes 31 de julio, para efectos del plazo de pago se considerará como si hubieran realizado el trámite el jueves 30 de julio”.

Modelo detalló que “continúa con el proceso de notificaciones, las que deberían crecer significativamente en estos días, respecto a la aprobación o rechazo de las solicitudes de retiro”.

En esta línea, precisaron que el rechazo de solicitudes se debe “a inconsistencias con la información de la institución bancaria que la persona registró, o con los datos del Registro Civil”.

“En caso de rechazo por datos erróneos es importante que los afiliados sepan que podrán volver a ingresar el requerimiento”, explicó el presidente de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans.

Hasta la fecha, más de 1,5 millones de clientes de la administradora solicitaron el retiro de sus fondos, lo que se traduce numéricamente en más del 70% del total.

“Casi el 100% de las personas pidió el retiro total de su 10% y el medio de pago más escogido fue la Cuenta Rut, con más de 75% de las preferencias, seguido por transferencias a cuentas corrientes y cuentas vistas bancarias”, indicó la AFP.

El 53% de quienes solicitaron el retiro son mujeres. Asimismo, el 50% de quienes realizaron el trámite corresponde a la Región Metropolitana, seguido con un 9% por Valparaíso.

La administradora reconoció que “han existido algunos inconvenientes para los afiliados. En las últimas horas a un grupo de clientes les llegó, por error, un correo dando cuenta de que ‘tu solicitud de retiro ha sido retenida’ por pago de pensión de alimentos. Minutos después a ese grupo de clientes se les envío otro correo donde se les indicó que no consideraran la notificación que recibieron”.

“Lamentamos profundamente esta equivocación y, ante eso, enviamos lo más pronto que pudimos una fe de erratas a los afectados para que no consideren esa notificación. Informamos a ellos que el proceso sigue su curso, por lo que en ningún caso es necesario que generen una nueva solicitud, ya que en las próximas horas se les informará del real estado de su requerimiento”, explicó Juan Pablo Coeymans.

Respecto a los afiliados que realizaron el proceso de solicitud de su 10%, el representante de Modelo enfatizó que “pese a los inconvenientes que hemos tenido, continuamos trabajando arduamente para cumplir con nuestros clientes”.

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