Bellolio: Lógica de los buenos contra los malos hace mucho daño a la democracia

Views: 712

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo una entrevista con radio Agricultura este jueves, oportunidad en la que se refirió, entre varios temas, al impuesto a los súper ricos que impulsa la oposición.

Al respecto, declaró que “a mí no me gusta esta idea, que es lo que se ha ocupado en los populismos de otras partes del mundo, que frente a problemas complejísimos hay soluciones facilísimas, y que conjuntamente existe esta idea que unos son los malos, los poco solidarios, los miserables y otros son los héroes”.

“Esa lógica divisoria y simplista hace daño cuando uno discute en política. Así es como opera el populismo, reduce una materia muy compleja a un slogan y va extorsionando a su paso a quienes dudan o piensan distinto: o están conmigo o están contra el pueblo”, agregó.

Sobre el proyecto en sí, expresó que “no se sabe exactamente qué es lo que se quiere gravar. Se dice que es un impuesto al patrimonio para financiar el IFE. En primer lugar, el IFE ya está financiado y el gobierno ha hecho todos los esfuerzos para reorientar recursos al interior del Estado para financiar las urgencias sociales”.

“Si la idea es generar recursos para financiar gasto social en los próximos años, el gobierno ya ha presentado una propuesta y, por supuesto, que vamos a estar disponibles a discutir nuevas formas de encontrar financiamiento”, apuntó.

Respecto de qué estrategia llevará a cabo el Gobierno para neutralizar esta iniciativa, el portavoz de La Moneda sostuvo que “hay distintas alternativas. A nosotros no nos gusta la idea de que a través de un resquicio se pretenda instalar un impuesto para un fin específico”.

“Sería una cuestión innovativa y un resquicio que, a través de una reforma constitucional, crearía un impuesto. Estamos viendo distintas alternativas, y si de verdad algunos de buena fe piensan que necesitamos recursos para pasar la pandemia o empezar la reactivación, obviamente que estamos dispuestos a discutir. Pero esta lógica de los buenos contra los malos, de los miserables contra el pueblo le hace mucho daño a la democracia en Chile”, reafirmó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales