SAG interpuso denuncia por caza ilegal de puma en cuesta de Las Chilcas

Views: 543

El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Valparaíso interpuso una denuncia en la Fiscalía Local de San Felipe por la muerte de un ejemplar de puma producto de las heridas provocadas por disparos y por ataque de perros en el sector de La Cuesta Las Chilcas, en la comuna de Llay Llay.

El animal había sido rescatado durante la madrugada del lunes por personal SAG de la Oficina San Felipe tras una denuncia de atropello.

Funcionarios del SAG lo trasladaron hasta la clínica veterinaria del Zoológico Nacional, recinto donde se le evaluó y se pudo determinar la presencia de dos proyectiles en el cuerpo del ejemplar, además de diversas heridas por el presumible ataque de perros. Producto de la gravedad de sus lesiones, el ejemplar, una hembra, murió ayer por la mañana pese al trabajo del equipo médico.

El Director Regional (s) del SAG Región de Valparaíso, Pedro Berho Arteagoitía, enfatizó que “es inaceptable que personas atenten a nuestra fauna que es patrimonio de todos. Por ello presentamos esta denuncia que busca aclarar los hechos y que los responsables de este crimen asuman las consecuencias legales de sus actos”.

Junto con lamentar la situación, el Director Regional (s) del SAG recordó a la comunidad que el puma es un animal protegido por la Ley de Caza y su reglamento debido a su estado de conservación, catalogado en peligro de extinción.

“El mensaje a la comunidad es que frente a avistamientos de fauna silvestre en condiciones desmejoradas o con problemas de movilidad que afecten su condición natural, se dé aviso al SAG o a Carabineros. Además les pedimos que nos ayuden denunciando la presencia de cazadores furtivos, que tanto daño generan a nuestra vida silvestre”, indicó Berho.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales