Valparaíso: Transportes prepara medidas locales por Plan de Movilidad

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Un total de 222 medidas a nivel nacional contiene el Plan Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuyo fin es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios públicos viales y en el transporte público durante el desconfinamiento y así prevenir el contagio de Covid-19.

El detalle de las iniciativas, que se enmarcan en el Plan Paso a Paso y que fue presentado hace unos días, tendrá una implementación local, partiendo por la comuna de Valparaíso, en donde se habilitarán vías peatonales, cruces tokio, señalización de paraderos con distanciamiento, otras medidas que se han estado estudiando para habilitar.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, afirmó que “luego de unos días de intenso trabajo entre los equipos de SeremiTT y las comunas en donde esperamos implementar estas medidas, hemos concluido el trabajo de presentación de los proyectos que fueron evaluados por Subdere e ingresados a concurso vía Programa de Mejoramiento Urbano, lo cual esperamos que sea visado durante los próximos días”.

La autoridad regional agradeció el trabajo realizado “por diversos equipos de nuestra seremi, como lo son UOCT, SECTRA, Conaset y Transporte Público Regional, quienes mancomunadamente se pusieron a disposición de los equipos técnicos de los municipios, particularmente Direcciones de Tránsito y Secpla, para ver qué es lo que requerían y cómo se podían presentar los proyectos lo más pronto posible, entendiendo que el Plan de Movilidad ya se ha puesto en marcha y que es imperativo que estas obras se lleven a cabo para implementar acciones concretas para resguardar la seguridad de los usuarios del transporte público y de los peatones en general, en el contexto en el que estamos”.

En concreto, las intervenciones a realizar en Valparaíso serán la implementación de cruces piloto tipo “Tokio” (atraviesos peatonales en diagonal) en las intersecciones de Av. Uruguay con Yungay y Av. Uruguay con Chacabuco; implementación de facilidades peatonales adicionales en cruces semaforizados en Av. Argentina Poniente con Pedro Montt y Av. Argentina Poniente con Colón; demarcación de círculos de distanciamiento entre peatones con una distancia de 1.5 metros en calle Blanco con Melgarejo; y demarcación y señalización en paraderos para distanciamiento de usuarios de transporte público en Yungay con Av. Uruguay y Chacabuco con Av. Uruguay. Todas estas medidas fueron trabajadas con los equipos técnicos del Municipio porteño.

Además de este proyecto en la capital regional, el seremi Guzmán adelantó que se trabajó con tres comunas más, Quilpué, Viña del Mar y Casablanca, en medidas similares y otras contempladas en el Plan de Movilidad Nacional. Junto con ello, la autoridad afirmó que los equipos técnicos de la Secretaría Regional ya se están contactando con otros municipios para iniciar la segunda etapa de proyectos.

PLAN PASO A PASO

Con el fin de evitar aglomeraciones en el proceso de desconfinamiento, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha dispuesto una serie de propuestas, denominadas soluciones temporales, las cuales se implementarán en diversas comunas a lo largo de todo Chile.

La secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de sus unidades técnicas (DTPR, SECTRA, UOCT y CONASET), se acercó a los municipios ofreciendo asistencia técnica en la elaboración de proyectos con estas medidas con el objetivo de reducir aglomeraciones y aumentar el distanciamiento físico entre personas en zonas identificadas como de alta densidad peatonal, como son los centros comerciales y financieros de las ciudades. Para aquello, se requiere evaluar factores como la realidad local y la factibilidad de ejecutarlas en un corto plazo y, a su vez, poder revertirlas una vez que sea apropiado.

A nivel nacional, se contempla la habilitación de 74 kilómetros de zonas peatonales, 180 kilómetros de ciclovías temporales y 153 kilómetros de Pistas Solo Bus y vías exclusivas para el transporte público, lo que permitirá reducir eventuales aglomeraciones en paraderos, junto con acortar los tiempos de desplazamiento, contribuyendo también a descongestionar el interior de los buses del sistema de transporte público.

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