Poder Judicial ha recibido 409.688 escritos por retención del 10% de las AFP

Views: 499

La ministra vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, informó este martes que el Poder Judicial ha recibido un total de 409.688 escritos relacionados a la retención del 10% de las AFP, de las cuales ya se han decretado 22.786 medidas cautelares de fondos.

La autoridad informó que “el Poder Judicial sigue trabajando arduamente para culminar la tramitación en un plazo breve de todos los escritos que han llegado” y entregó cifras del proceso.

Detalló que hay un total de 229.402 causas por alimentos posiblemente incumplidos (se debe realizar la liquidación para determinar si existe o no morosidad), lo que representa un total de 214.703 personas demandadas.

Del total, hasta el lunes 3 ya se habían enviado a Previred –entidad que derivará las resoluciones cautelares de fondo a cada entidad previsional– 22.786 cautelares de fondos y se espera que en el proceso nocturno de carga informática de hoy martes se envíen 142.217 cautelares más, llegando a una cifra de 165.003 órdenes de cautela de dineros.

Según las estimaciones, de las cerca de 70 mil causas que faltan, quedarán todas en Previred, la noche de este miércoles 5 de agosto.

“Ahí se cumple, en realidad, todo el primer ciclo que es comunicar las resolución a que dispuso la retención de los fondos a Previred que los remitirá a las administradoras de fondos de pensiones. Acto seguido, viene todo el proceso de liquidación que también se dispuso oportunamente por los tribunales, porque paralelamente al acceder a la petición de retención, ordena inmediatamente que se practique la liquidación de la deuda para tener certeza lo más rápido posible cuánto es el monto efectivo que adeuda el demandado, en este caso el afiliado, si es que pretende retirar el 10% de sus fondos depositados en su cuenta que gestiona la AFP”, explicó la jueza.

En tanto, en el Trámite Fácil se han recibido 11.056 solicitudes de retención de dineros de los bonos para apoyo a la clase media y trabajadores independientes.

Chevesich destacó el exponencial ingreso de escritos en tan solo una semana y resaltó el esfuerzo por contratar más personal y reasignar tareas, con el fin de apoyar a los juzgados de Familia.

“Ha sido un aumento muy considerable de ingresos a los tribunales pensando que la regla general de liquidaciones es 225.150 peticiones en un año. Efectivamente, esto está generando una importante carga de trabajo, porque aparentemente lo que se pide en un año, se está pidiendo en una semana y esto puede seguir aumentando. Es por esto que se aprobó permitir la posibilidad a los tribunales para llevar a cabo contratas transitorias para poder tener personal de apoyo para esta labor. Con esta modificación de la política de suplencias se permite a los consejos de coordinación zonal ampliar la capacidad de la dotación de los tribunales, Además, se sugirió a todas las Cortes de Apelaciones utilizar el mecanismo que establece el teletrabajo, que permite la destinación de funcionarios internamente”, señaló la vocera dela Corte Suprema.

“Lo más importante es que en todos los juzgados de Familia, las jueces y juezas y todos los funcionarios están comprometidos con esta labor asumiendo que tenemos que dar una respuesta oportuna y eficaz a todas aquellas personas que están pretendiendo que con este 10% se solucione las deudas alimenticias que tienen con los progenitores de los niños, niñas y adolescentes e hijos en general”, concluyó la ministra.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales