Diputados piden al Gobierno dialogar con presos mapuche en huelga de hambre

Views: 690

Diputados de oposición exigieron al Gobierno dialogar con los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 93 días, luego de una visita a la zona.

Emilia Nuyado, Claudia Mix, y Boris Barrera, afirmaron que “en la visita realizada el sábado 25 de julio al hospital de intercultural de Nueva Imperial al machi Celestino Córdova, quien se encuentra en huelga, hemos constatado que la voluntad de la autoridad ancestral, de su familia y la red de apoyo en buscar caminos de diálogo y acuerdos”.

Asimismo, aseguraron que Córdova “se encuentra en una situación de salud crítica, con daño severo tanto neurológico como físico”.

Los legisladores también visitaron a “los presos mapuche que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Angol y pudimos constatar las condiciones de hacinamiento, en celdas muy pequeñas, durmiendo en el suelo, lo que agrava y pone en mayor riesgo la salud de los detenidos. Pudimos ver como varios han perdido fuerza y peso debiendo ser asistidos para poder trasladarse en su literas”.

Por lo mismo, los diputados reafirmaron “la necesidad que hoy el Gobierno, desde el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia y Gendarmería, dialoguen con los voceros directos de los huelguistas”.

“Lamentamos que hasta el día de hoy, 4 agosto, no ha existido ninguna voluntad de la autoridad política para buscar una salida a esta huelga de hambre”, añadieron.

En la misma línea, sentenciaron que “esta negación al diálogo desde el gobierno ha significado que se realicen distintas movilizaciones incluyendo la toma de municipio como lo ocurrido en Traiguén, Ercilla, Victoria y Curaucatín. Esa misma actitud del Ejecutivo ha incentivado a que grupos racistas hayan atacado a comuneros el pasado fin de semana”.

Asimismo, emplazaron a “las autoridades ministeriales y al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a responder a los huelguistas, quienes solo piden que se cumpla con el Convenio 169 de la OIT y poder cumplir sus condenas en sus comunidades”.

Finalmente, advirtieron a “las autoridades que el empeoramiento o un eventual fallecimiento de los presos políticos será entera responsabilidad del Estado y Gobierno de Chile”.

El documento fue firmado por los diputados y diputadas Emilia Nuyado, Boris Barrera, Claudia Mix, Amaro Labra y Félix González.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales