PS emplazó al ministro Pérez a dar explicaciones por violencia en La Araucanía

Views: 470

El Partido Socialista (PS) emitió este domingo una declaración púbica en que condenó los actos de violencia y racismo que se desataron anoche en La Araucanía y emplazó al ministro del Interior, Víctor Pérez, a dar explicaciones.

“La noche del sábado y la madrugada de este domingo, grupos de civiles organizados se congregaron frente a los municipios de Traiguén, Ercilla, Curacautín y Victoria con cánticos racistas, generando enfrentamientos que redundaron en una escalada de hechos violentos”, relató.

En este sentido, el PS declaró que “es inaceptable que grupos de civiles recurran a la autotutela y la violencia para el desalojo de edificios consistoriales que se encontraban en toma por comuneros mapuche, más aún cuando estos actos ocurrieron en horario de toque de queda y a la vista de Fuerzas de Orden y Seguridad. Condenamos enérgicamente estos hechos de violencia racista”.

“El ministro del Interior, Víctor Pérez, debe responder por el procedimiento de Carabineros y civiles armados en los violentos desalojos de los edificios consistoriales, más aún cuando visitó la Región de La Araucanía el viernes 31 de julio y realizó declaraciones que enardecieron los ánimos”, argumentó el partido de oposición.

De esta manera, el PS exigió que el Gobierno “cumpla sus obligaciones con la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que en su artículo 4º señala: ‘Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretendan justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación’”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales