PRO condenó violencia contra el pueblo mapuche en La Araucanía

Views: 487

El partido Progresista, encabezado por Camilo Lagos, repudió este domingo los actos de “brutal violencia” registrados durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, contra el pueblo mapuche.

A través de una declaración pública, la colectividad –fundada por Marco Enríquez-Ominami- afirmó que “los hechos se inscriben en un contexto de profundización de la política de militarización del Wallmapu y criminalización de las demandas mapuche”.

“Repudiamos estas acciones cobardes, ilegales y racistas, en que la intolerancia y el fascismo se han unido bajo el amparo de un Gobierno que se niega al diálogo y que protege a los poderosos de siempre”, señala el documento, que agrega que “a ello se han sumado los llamados abiertos de la ultraderecha a iniciar acciones de guerra” contra organizaciones y comunidades mapuche, así como a “castigar” a representantes de la sociedad civil chilena que solidariza con la movilización y con las demandas indígenas”.

En la misma línea, el partido instó a investigar el papel que APRA y “otras entidades similares están teniendo en el impulso de la violencia en el Wallmapu, así como sus vínculos con la derecha y la ultraderecha chilena”.

“Señalamos que la responsabilidad política del cuadro de violencia en el Wallmapu corresponde al Presidente de la República y su nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez”, recalcan en el escrito, agregando que “no es casual que los hechos de violencia que se han conocido en las últimas horas, se generen inmediatamente después de la visita de Pérez a la Región de La Araucanía, oportunidad en la que insistió en reducir la demanda mapuche a un problema de orden pública y negó la existencia de presos políticos mapuche”.

“Pensamos que Víctor Pérez debe asumir, además, su responsabilidad en la conducta de Carabineros en los incidentes ocurridos anoche y en la madrugada en el Wallmapu. Es francamente irritante la evidente pasividad de la policía uniformada frente a las turbas de civiles armados de elementos contundentes, que incendiaron vehículos y protagonizaron otros hechos de violencia aguda, vociferando su racismo y deseos de linchar a comuneros mapuche, todo ello durante la plena vigencia del toque de queda y de las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria”, detalla la declaración.

Y puntualiza enfatizando que “no es la primera ocasión en las últimas semanas y meses que constatamos una deplorable parcialidad de Carabineros. Es hora que el Gobierno responda. Es hora de contar con una policía al servicio de la democracia y la igualdad ante la ley”.

Por último, el partido anunció que recurrirá a “todos los recursos que la democracia nos otorga para atajar la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche, incluyendo la denuncia en todos los foros y tribunas de la comunidad internacional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales