Despachan a la Sala del Senado proyecto de marco de Cambio Climático

Views: 468

La Comisión de Ambiente y Bienes Nacionales del Senado concluyó el análisis en general del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que fija Ley Marco de Cambio Climático, el que ahora deberá ser analizado por la Sala de la Cámara Alta.

La iniciativa busca crear un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos, reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático y dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia.

El texto legal pretende asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

El proyecto apunta a “transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Asimismo, pone de relieve, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige”.

En la misma línea, se “establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, velando por el bienestar de nuestra población y las futuras generaciones”.

La propuesta incluye: incorporación de principios inspiradores; creación de Instrumentos de Gestión del Cambio Climático; neutralidad de emisiones al 2050.Además, de una estrategia Climática de Largo Plazo; contribución determinada a Nivel Nacional; planes sectoriales de Mitigación al Cambio Climático; planes sectoriales de Adaptación al Cambio Climático; reporte de Acción Nacional de Cambio Climático; planes de Acción Regional de Cambio Climático; planes estratégicos de Recursos Hídricos en Cuencas.

  

A esto se suma la creación de normas de emisión de gases de efecto invernadero y certificados de reducción de emisiones; reforzamiento de la Institucionalidad para el Cambio Climático; la creación de un sistema de información sobre el cambio climático; y se reconoce la importancia de la participación ciudadana y se incluye el principio de transversalidad; se establecen mecanismos y lineamientos financieros para enfrentar el cambio climático, consistentes en la Estrategia Financiera de Cambio Climático; y se incorpora la variable climática en algunos instrumentos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales