Senador Girardi pidió mesa transversal que garantice el plebiscito de octubre

Views: 670

El senador Guido Girardi (PPD) señaló que espera que en la Cuenta Publica de mañana viernes, el Presidente Sebastián Piñera haga “un reconocimiento que hubo errores graves (en la estrategia para contener el Covid) porque es la única manera de recuperar las confianzas”.

Girardi afirmó que el mandatario debe anunciar “medidas sanitarias -trazabilidad de un 80%, aislamiento de contagiados y contactos, métricas comunales, campaña educativa- que eviten los rebrotes”, y tiene que “comprometerse con una reforma profunda al Ecosistema de Seguridad Social: AFP, Isapres, Salud Pública”.

Asimismo, manifestó la necesidad de que Piñera “establezca una mesa social -como la covid- con amplia participación que garantice el plebiscito de octubre que hoy está en manos de quienes no quieren que se realice”.

“En las últimas encuestas el Gobierno aparece de nuevo bajo el 10% y es muy importante que el Presidente Piñera reconozca los errores en el manejo de la pandemia que nos arriesga a ser uno de los países con mayor número de contagiados y fallecidos por millón de habitantes”, agregó.

En la misma línea, indicó que “esto mejoró con la llegada del ministro (Enrique) Paris, pero las cartas ya estaban jugadas y nos vamos a demorar más del doble que otros países en controlar la pandemia. Ya llevamos 20 semanas y Corea y China lo resolvieron en 8 y 10”.

Según el senador, “sistemáticamente se tomaron decisiones equívocas y contra la opinión del Consejo Asesor. No se entregó la ayuda social en marzo cuando se requería para realizar cuarentenas y aislamientos como corresponde. La ciudadanía tuvo que rebelarse para poder recurrir a su 10% de las AFP ya que, por diversos motivos, no pudo acceder a los beneficios que en cuentagotas entregó el Ejecutivo”.

Girardi aseguró “el Presidente tiene que hacer un reconocimiento que hubo errores graves, porque es la única manera de recuperar la confianza (…) no se puede dar la señal que la situación está controlada porque no lo está y todos los expertos y epidemiólogos están alertando la posibilidad de un rebrote”.

“Por eso queremos pedirle al Gobierno que haga los mayores esfuerzos para hacer trazabilidad real de al menos un 80%; mantener aislados a los contagiados y sus contactos en recintos sanitarios; tener métricas que permitan saber -comuna por comuna- lo que está ocurriendo y, además, que impulse una campaña pública de educación porque sin el apoyo total de la ciudadanía no lograremos contener el virus”, añadió el parlamentario.

El legislador sostuvo que “el Presidente debe comprometerse con una reforma profunda de las AFP. El retiro del 10% es un salvataje de urgencia, pero el país no resiste que gran parte de su población esté condenada a pensiones miserables. Hay que avanzar a un sistema mixto que sea verdaderamente de Seguridad Social y no una industria de hacer dinero para beneficio de unos pocos a expensas de una amplia mayoría”.

“Esa reforma emblemática debe darse junto a un incremento sustantivo de los recursos para el Sistema de Salud y prepararlo para enfrentar una época que será muy difícil por la acumulación de enfermedades no tratadas, rebrotes del Covid o nuevas pandemias”, señaló.

Girardi se manifestó “partidario que en los anuncios del Presidente se establezca una mesa social -como la mesa Covid- con amplia participación para garantizar el plebiscito (de octubre) que hoy está en manos de quienes no quieren que se realice, porque no quieren cambios, que se opusieron al retiro del 10% y que han dado la espalda a las demandas de la ciudadanía como más democracia y cambios institucionales”.

“Se requiere que haya un compromiso real y transversal del conjunto de las fuerzas políticas para garantizar que el plebiscito se realice, porque de no ser así podemos tener consecuencias insospechadas”, complementó.

El senador PPD insistió en que “esta tarea es responsabilidad de todos los chilenos y chilenas, independiente de su posición política. El plebiscito puede ayudar a resolver desafíos fundamentales para Chile en materia de modernización y también generar una válvula de escape para disipar la conflictividad que hoy hay en el país”.

El parlamentario alertó que “eso nos va a permitir garantizar que exista plebiscito, pero también hay que evitar que se produzcan rebrotes y que, por razones sanitarias se impida que se realice. Eso, tal vez, sería un pecado planeado. Por eso hay que exigir con mucha fuerza que se tomen las medidas sanitarias que eviten eventuales rebrotes debido a políticas que no fueron establecidas con la suficiente fuerza”.

Concluyó señalando que “el Gobierno tiene que profundizar su compromiso con las medidas sociales y debe plantearle al país reformas estructurales en materia de seguridad social como las AFP, las isapres y el Sistema de Salud Público”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales