Movilh valora aprobación de derechos a lesbianas con embarazos asistidos

Views: 502

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que reconoce derechos laborales a madres lesbianas, cuando una de ellas se someta a técnicas de reproducción humana asistida.

Se trata del proyecto que “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y la paternidad”, aprobado por 104 votos a favor, 1 en contra y 41 abstenciones.

“Si bien falta mucho para que a todo evento se reconozca la doble maternidad, este es un gran avance para las madres lesbianas, pues se equiparan derechos laborales en cuanto a permisos por postnatal y por enfermedad del niño o niña, así como en relación al fuero maternal. Si bien deberían reconocerse los derechos de todas las madres lesbianas que crían niños/as, y no solo a aquellas que se han sometido a técnicas de reproducción humana, lo aprobado ayer abre la puerta para la plena igualdad de la lesboparentalidad”, sostuvo la vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Daniela Andrade.

La Encuesta “Visibles, lesbianas y bisexuales en Chile”, aplicada por el Movilh en diciembre pasado a 2146 mujeres; arrojó que el 12% de ellas tiene hijos. De ese grupo el 8,3% queda embarazada a través de técnicas de fertilización asistida.

Del total de entrevistadas y que no son madres, el 36% indica que se sometería a un método de fertilización asistida y el 31% “tal vez lo haría”. El 33%, en cambio, no se sometería a esos procedimientos.

El proyecto aprobado ayer garantiza a la madre no gestante de un proceso de reproducción asistida “un permiso pagado de quince días en caso de nacimiento de un hijo, que será utilizado desde el momento del parto”.

Además, “cuando la salud de un niño menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave”, la madre no gestante tendrá derecho a permiso laboral.

Por último “durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad”, la madre no gestante “gozará de fuero laboral”.

Ahora, el trámite pasa al Senado.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales