Próximo lunes comienza la prohibición del uso de bolsas plásticas en el país

Views: 726

La ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile –que comenzó su aplicación en 2018- vivirá el próximo lunes 3 de agosto un nuevo hito al ampliarse la restricción a pequeñas y medianas empresas que hasta el momento tenían permitido dar dos de estos productos por compra.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, visitaron almacenes y pequeños locales comerciales de la comuna para informar sobre cómo se aplicará esta nueva fase, al cumplirse dos años desde que comenzó su aplicación gradual en todo Chile y que convirtió al país en el primero de América Latina en prohibir por ley las bolsas plásticas.

La ministra Schmidt comentó que “hacemos una evaluación muy positiva de la aplicación de esta ley, que es ampliamente valorada por la ciudadanía y el primer paso para combatir el uso indiscriminado del plástico en nuestro país. Gracias a ella, se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas desde que entró en vigencia esta ley, evitando que muchas terminen contaminando nuestros barrios, ríos o playas”.

Por su parte, el alcalde Palacios señaló que “es importante apoyar con todas las ganas este tipo de iniciativas para cuidar nuestro medio ambiente. Decir chao a las bolsas plásticas es fundamental para nuestros vecinos y parte del sello medioambiental que tiene La Reina. Hacemos un llamado a los almaceneros y público para que estén preparados”.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado es llevar las reutilizables.

Las multas al comercio serán de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales